ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS CÓRTES DE CÁDIZ EN EL PERÚ COLONIAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LAS CÓRTES DE CÁDIZ EN EL PERÚ COLONIAL

A principios del siglo XIX, tras asumir el poder Napoleón en Francia, negocia con España mediante el Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807 el paso de las Tropas Francesas por territorio Español con el objetivo de conquistar Portugal. En marzo de 1808 el ejército Francés entra a Madrid, desconfiando de las intenciones del supuesto aliado, el ministro Manuel Godoy recomienda a la familia del rey de España retirarse a Cádiz y buscar refugio en los territorios Americanos ante el aparente vacío de poder, el príncipe heredero Fernando VII lo asume, en lo que podía ser considerado un golpe de estado. Napoleón interviene y proclama a su hermano José Bonaparte rey de España en la ciudad de Bayona, este acto causa levantamientos violentes por parte del pueblo español. En setiembre de 1808 declaran nulos las aplicaciones de Bayona exigiendo que gobierne Fernando VII. Entonces se convoca a cortes el 22 de Mayo de 1809 una lista de diputados representantes de todo el reino español. El 14 de Febrero de 1810 se remite a los virreinatos de América la convocatoria a elegir diputados para las cortes. Las elecciones americanas se efectúan en México, Centro América y el Perú, sin embargo al estar la mayor parte de España bajo el dominio Francés se decide diputados suplentes que residan en Cádiz. Al virreinato del Perú se le asigna la representación de cinco diputados suplentes, resultan elegidos: Vicente Morales Duárez el cual su desempeño fue bueno y es proclamado presidente de la misma; sin embargo fallece por causas misteriosas, Ramón Olaguer y Filiú, Blas Ostalaza, Dionisio Inca Yupanqui y Antonio Zuazo. Se nombra una comisión encargada de redactar el texto para la nueva constitución .Los diputados americanos presentan 11 artículos redactados. Estando el territorio español al mando de las fuerzas Napoleónicas, las cortes de Cádiz se trasladan a la ciudad de Cádiz. La constitución de 1812 intentó satisfacer mucho los reclamos americanos entre ellos el de igualdad de derechos entre españoles de ambos hemisferio, mayor autonomía política y económica, un nuevo trato a los indígenas americanos. El 22 de Julio de 1812, los ejércitos británicos derrotan a los franceses en la batalla de los Arapiles obligándolos a retirarse de Andalucía. El 14 de Marzo de 1812 se llevó a cabo la proclamación de la constitución de Cádiz, este se convirtió en uno de los documentos políticos más importantes en España y toda América. Estableciéndose por primera vez la igualdad entre los habitantes, la libertad de imprenta, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio entre otros. En julio de 1813 José Bonaparte abandona España y Fernando VII regresa a  España, el 4 de mayo de 1814 emite un decreto por el cual disuelve las cortes, anula la constitución de 1812, y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz. Como consecuencia de esto desapareció la libertad de imprenta, se cerraron las universidades entre otras.

Debemos tener en cuenta que el Perú participó desde un inicio, tanto en la conformación de las cortes de Cádiz en las que se incluyó en la constitución de 1812, debemos sentirnos orgullosos de nuestros diputados peruanos que participaron y tuvieron una activa representación.  

ESPAÑA ¿CONQUISTA O INVASIÓN?

Las ilustraciones que muestran los artistas europeos, lo interpretaron desde su modelo de aquella época, lo hicieron desde las construcciones que conocían, los castillos feudales, la orfebrería pero lo que más destaca con sus ilustraciones es la calidez, la limpieza y el respeto con el que fueron recibidos nuestros descubridores que todavía nos caracterizan. Desde la llegada de Colón todo dio un giro inesperado para los indios, empezaron atacarnos despiadadamente, los gobernantes de aquella época fueron tan queridos por su pueblo y de esto se aprovecharon los europeos para invadirnos. Iban de territorio en territorio secuestrando a los más queridos del pueblo con el fin de lograr tener a todo el pueblo bajo el mando de ellos. La traición a esta cordial bienvenida es lo que los españoles llaman “conquista”. Los gobernantes eran obligados por los europeos a pedir oro a su pueblo y cumplan o no con el pedido eran sometidos a espantosas formas de martirio diseñados por la Santa Inquisición causándoles la muerte. A los hombres los explotaban hasta que morían en las minas, a las mujeres e hijos en los campos de cultivo y a los que se atrevieran a negarse les torturaban a su familia en su delante. Aquellos nativos que no le traían el oro exigido por la jornada de trabajo les cortaban una mano y si esto volvía a suceder le arrancaban la otra y la nariz. Además estos encontraron otra forma de martirio contra los indígenas, lograron que los perros fueran tremendas fieras entrenadas a devorar a todos aquellos indios que intentaran fugarse y aún más los hijos de las mujeres eran devorados vivos por estos. Estos utilizaron enfermedades como armas contra los indígenas, la cual la imitaron de los ingleses. El esclavismo que vivieron nuestros antepasados, no se compara a nada hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (450.5 Kb)   docx (714.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com