ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Artículos Constitucionales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  5.065 Palabras (21 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 21

MODULO III

“IDENTIDAD MULTICULTURAL JALISCIENSE”

TEMA 1:

“REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)”

1. PANCHO VILLA

Características

Su nombre verdadero era Doroteo Arango

Fue uno de los más grandes líderes de la revolución mexicana

Derroto el régimen de Victoriano Huerta.

2. EMILIANO ZAPATA

Características

Era conocido como el caudillo del sur.

Líder militar en la revolución.

El peleaba por las tierras, para que estas fueran de los obreros y las personas que las trabajaban.

Su lema era “Tierra y Libertad.

3. REVOLUCIÓN MEXICANA RESUMEN

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

4. GRUPOS CIVILES O RELIGIOSOS EN JALISCO DURANTE LA REVOLUCIÓN.

A.- zapatismo

Movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

B.- Villismo

Movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango, existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. Se dirigían al igual que Zapata, bajo el lema de "Tierra y Libertad".

C.- Maderismo

Fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. Fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.

Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos.

5.- IMPORTANCIA DE LOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES.

3° Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

27° La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los Límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

123° Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley

130° El principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com