ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Cataluña ensayo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Monteávila

Historia Contemporánea

Alumna: Claudia Hernández - Sección A

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

      El gobierno regional de Cataluña planea la independencia a pesar de la fuerte oposición del Ejecutivo español, la cual consideran que la consulta es ilegal. Sin embargo los simpatizantes de Puigdemont y muchos ciudadanos de Cataluña claman a favor de la independencia.

      Los partidarios afirman que se facilitaría el ejercicio de la voluntad popular, aunque la verdad es que no todos están de acuerdo y debe ser de todo el pueblo español y muchos de los catalanes independentistas se sienten tan españoles como catalanes pues han invertido sus ganancias y creado sus capitales para ambos. También cuenta con su propia lengua y cultura; es considerada como una especie de nación, por lo que estaría correcto contar con su propio Estado, aunque nunca ha contado con una soberanía propia, la cual es una de las razones de peso por lo que se discute. Además de esto, sustentan que lograrían una economía basada solo en los intereses de sus ciudadanos, por lo que no que no tendrían que distribuir sus fondos a regiones, pero ¿Una economía centrada cómo haría a cubrir la gran deuda, queriendo formar desde cero todo un país? ¿Es correcto iniciar con una deuda de tal magnitud? Sí, si bien muchas de las regiones españolas se ven afectas por los impuestos de España, por lo que no es posible que tengan el crecimiento que deseen, bien sea de infraestructura o social, al independizarse muchas de las empresas ya creadas ahí podrían cambiar, bien sea por la nueva Moneda (En caso de salir de la Unión Europea, que a mi parecer es la razón más contundente que tiene la oposición) Ya dejarían de contar con ellas y recaemos en el mismo punto que tendrían que iniciar de cero.

      Se puedan refutar o no las razones que tengan para lograr la Independencia en Cataluña o que, si podrán lograr con el sustento económico necesario, el conflicto recae en las medidas legales que puedan avalar o no sus razones. A raíz de esto Madrid ha considerado que el referéndum viola la Constitución de 1978, que establece que España no se puede dividir y el Tribunal Constitucional ha ordenado que se suspenda la votación mientras se determina su legalidad.

      El Gobierno Español informó que, de continuar con las medidas de independencia, aplicarían el artículo 155 de la Constitución, el cual permite destituir cargos y provocar la disolución del Parlamento Catalán, lo que hace el deseo de Independencia no sea, de manera legal, muy posible tengan las razones que tengan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com