ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Cataluña y España


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 11

Título : Independencia de Cataluña y España.

Resumen

El actual pulso de los independentistas catalanes comenzó en 2010. Cuatro años antes los catalanes habían aprobado en referéndum una ley autonómica (Estatuto) que el Tribunal Constitucional recortó considerablemente. 

Después de que ese tribunal dictara sentencia, decenas de miles de catalanes salieron a la calle a protestar en la mayor manifestación en democracia en Cataluña.

Los causas principales del independentismo están basados en dos ejes principales, el histórico y el económico: plantean sus tesis sobre el principio de que el pueblo de Cataluña es una nación soberana, aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España y por lo tanto  podría desencadenar graves consecuencias a nivel económico, social y jurídico para la ciudadanía y empresas del país. 

Palabras claves  

Independencia, causas, consecuencias, Cataluña y España, referéndum.

Planteamiento del tema

La presente investigación histórica-juridica y jurídica- explorativa nos permitirá la suficiente información de forma amplia y general para llevar a cabo un seguimiento desde sus orígenes hasta la normatividad vigente del tema de investigación.

Factores que complican la delimitación del tema:

La primera delimitación consiste en adquirir información suficiente y resumida desde la fecha que inició dicha problemática hasta el año 2017.

La segunda delimitación  posible esta relacionada con  la disponibilidad de recursos monetarios para la compra de revistas internacionales que complementarían la investigación de manera física.

La tercera delimitación concierne en que algunos artículos de investigación estaban en inglés; todas las notas fueron traducidas del inglés al español .El proceso de traducción puede variar los resultados porque el significado real puede cambiar la interpretación de la información.

Preguntas

¿Por qué Cataluña quiere su independencia de España?

¿Cuáles son las consecuencias que podría acarrear la independencia de Cataluña?

¿Por qué España no quería la independencia de Cataluña?

¿Cuándo comenzó esta problemática?

¿De qué manera se logró conseguir la independencia de Cataluña de España?

Objetivo general

Adquirir información suficiente para dar a conocer las causas por las cuales Cataluña quiere independizarse de España para llevar a cabo un mejor entendimiento de este tema.

Objetivos específicos

Identificar y describir las consecuencias que podría acarrear la independencia de Cataluña.

Enfocar porque España no quería la independencia de Cataluña.

Determinar desde que fecha Cataluña empezó a buscar su independencia de España.

Definir de que manera Cataluña logró conseguir su independencia.

Antecedentes

La independencia de la región de Cataluña está cruzada por aspectos económicos, políticos y culturales que se remontan a finales del siglo XIX. Ahora, la crisis económica sumada a varias disposiciones recientes del gobierno de Mariano Rajoy en el sentido de una re-centralización del país, han reavivado los ánimos independentistas de la que es la región más rica de España.

Multitudinarias movilizaciones en 2010 y en 2012 han puesto de manifiesto que ya no se trata de una minoría que busca la soberanía, sino que España enfrenta a un movimiento catalán transversal que afecta a todas las clases y sectores sociales, y que podría alcanzar una mayoría. Es este hecho el que ha forzado al gobierno y al parlamento catalán a comenzar un proceso político en el que el pueblo de Cataluña decida en un referéndum si desea quedarse o no bajo la órbita del gobierno de Madrid.

La respuesta del gobierno central no se hizo esperar, y contó con el firme respaldo de la Unión Europea (UE) que esta semana, a través de su vicepresidenta, Vivianne Reding, ha recordado una vez más que en caso de separarse de España Cataluña quedará automáticamente fuera del bloque.

Proclamación independentista de Cataluña a través de los años.        

La proclamación independentista de Cataluña no es nueva. Ya en 1641, en la llamada ‘revuelta de los catalanes’, se había declarado ante el descontento con el rey Felipe IV.

En 1873, varios políticos, entre ellos un francés, y apoyados por más de 10.000 voluntarios, proclamaron el “Estado catalán federado con la República española”.
Años después, en abril de 1931, mismo día de la proclamación de la II República española, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República española. Luego de varias negociaciones se acuerda que el consejo de Barcelona actúe como gobierno de la Generalidad de Cataluña y meses después se aprueba el primer Estatuto de Autonomía catalán.

En 1934, la región volvió a vivir otra muy efímera proclamación como Estado. El 6 de octubre de ese año, en tiempos de la II República, el presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Lluís Companys, proclamó un “Estado Catalán de la República Federal Española”. 

Diez horas y decenas de muertos más tarde, Companys se rendía. El político, que inicialmente era republicano y luego nacionalista, fue detenido junto a su gobierno y varios diputados. Su foto tras las rejas dio la vuelta al mundo. El 14 de diciembre de ese mismo año, una ley suspendió indefinidamente la autonomía de la región de Cataluña

Riqueza catalana

Uno de los argumentos más fuertes de los independentistas es que Cataluña - con un PBI de 250 mil millones de dólares- aporta económicamente más a España que lo que España da a Cataluña, hasta el punto de que uno de los eslóganes que más se ha repetido en los últimos años es "España nos roba".

Deuda

A pesar de su riqueza, Cataluña es la región más endeudada del país. Y su principal acreedor no es otro que el estado español, el monto total que le debe asciende a 62 mil millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com