ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Los Ee.uu Y La Revolucion Francesa


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 8

1).- explique las causas de la independencia de los estados unidos y sus consecuencias.

La principal causa es la política de la corona británica, los británicos decidieron que los colonos de norteamérica pagaran los costes de la guerra colonial contra los franceses. Los colonos deseaban que Canadá, el nuevo territorio conquistado a los franceses, fuera repartido entre las colonias que habían ayudado a los británicos a vencer en la guerra de los 7 años. El negarles Canadá a los colonos y encima subirles los impuestos para pagar los costes militares les sentó muy mal a los colonos....Debido al grado de autonomía del que gozaban las colonias británicas en Norteamérica fue una locura subirles los impuestos e intentar quitarles sus enormes privilegios...la independencia de EEUU esta causada principalmente por motivos económicos, no tanto por motivos sociales como en los otros países de America...Los ingleses fueron un poco tontos políticamente...no vivían en la realidad y su mal acierto político les granjeo perder norteamérica.....Si les hubieran tratado bien, el imperio británicos hoy dominaría el mundo...

La independencia de EEUU se logró en 1781 mediante el tratado de Paris firmado en el palacio de Versalles.

Con ello:

-Se creo en las trece colonias un gobierno que consistía en la representatividad de las colonias como territorios independientes, pero unidos por un congreso continental.

Este sistema no funciono y se vieron en la necesidad de formar una nación unida, en donde las colonias se convirtieron en ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA unidos por una sola nación.

-La independencia sirvió como inspiración para la independencia de Latinoamérica y para la Revolución francesa de 1789.

-Con ello Inglaterra perdió una de sus colonias más valiosas e importantes.

2).- explique la revolución francesa, ubicación cronológica, causas, etapas y consecuencias.

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte,

lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

En el siglo XVII Francia va acumulando deudas:

1774-1792: El gobierno de Luis XVI pide dinero a los nobles y el clero. Se crean los Estados Generales (formados por el clero, nobleza y burguesía) que representa al tercer estado. El rey persigue a los que solo se interesaban por el déficit y la transformación del sistema político.

En Mayo de 1789: se celebra la primera reunión de los nuevos Estados Generales y el primer enfrentamiento entre el rey y los representantes.

El 14 de Julio de 1789: Asalto a la bastilla (unos manifestantes armados se introdujeron en la Bastilla y tras una lucha con la fuerza armada que la custodiaba, la Bastilla fue tomada y destruida). Se transformaron los Estados Generales en Asamblea Constituyente (llevada por el tercer estado, su función era destruir el Antiguo Régimen).

Agosto 1789: Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Creada por la A. Constituyente, defendían así la igualdad ante la ley, esto elimina los privilegios del clero y nobleza, la libertad política frente al estado y defensa de la propiedad privada).

1791: se elabora la primera Constitución Soberanía Nacional, poder de la nación que se divide en:

- Poder legislativo: que representa a la nación, elabora y aprueba las leyes, impuestos y presupuestos.

- Poder ejecutivo: el rey.

- Poder judicial: son jueces, personas expertas en leyes, elegidos por los ciudadanos y pagados por el estado.

Junio de 1791: Luis XVI huye de París en busca de alguien que sea contrario al sistema político actual y fue detenido en Varennes y enviado a parís sin poder reunirse con nadie.

Septiembre de 1791: el rey acepta la nueva constitución. Desde Alemania había conflictos antirrevolucionarios, esto creó tensión entre Francia y Alemania.

1792-1794 Robespierre formó parte del comité de salvación pública partidario de la represión contra los enemigos de la Revolución.

20 Junio de 1792: Luis XVI declara la guerra a Alemania y estos invaden el territorio Francés.

10 Agosto de 1792: Destitución del rey. Se intenta dar un nuevo paso a la revolución. Se disuelve la Asamblea legislativa y se crea una nueva asamblea para sustituirla.

1793: Nueva constitución, por Rousseau pero no se aplica por la situación que vivía el país. Hay quejas por parte de las masas de París en la asamblea.

Enero de 1793: Ejecución del rey.

1792-1794: Guerra declarada a Francia por los Países Europeos. Terror revolucionario (represión política contra todos los contrarios a la Revolución).

1794: Oleada represiva (continuos ataques por parte de Robespierre). Se piensa frenar a Robespierre.

26 Julio de 1794: Robespierre va a la asamblea para atacar a sus enemigos.

28 Julio 1794: Detención y ejecución de Robespierre.

1794-1799: La revolución pasa a manos de una política con interés en la burguesía financiera.

1795: una república apoyada en un grupo de personas que recibían el nombre de Directorio (Nuevo sistema político que se apoyaba en los servicios militares, siempre violentos).

1799: Pacto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com