ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolucion ferroviaria de EE UU como palanca para el desarrollo del pais en el siglo XIX


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad Decana de América

Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas

       [pic 1]

Tema: El sistema ferroviario en los EEUU como palanca desarrollo del país en el siglo XIX

Curso: Ingeniería Económica

Alumno: Mallma Figueroa, Sebastian Edmundo

Código: 19200125

LIMA, junio 2020

                                                                          PERÚ 


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        6

SITUACIÓN ANTES DE LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA        6

ÁMBITO SOCIAL        6

ÁMBITO POLÍTICO        8

ÁMBITO ECONÓMICO        9

DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA        10

APARICIÓN DE LAS PRIMERAS EMPRESAS FERROVIARIAS        12

PROBLEMAS QUE CAUSÓ LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA        14

OBRAS FERROVIARIAS ESTADOUNIDENSES EN EL SIGLO XIX        15

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA        16

ÁMBITO ECONÓMICO        17

ÁMBITO POLÍTICO        18

ÁMBITO SOCIAL        19

CONCLUSIONES        21

RECOMENDACIONES        23

BIBLIOGRAFÍA        24

ANEXOS        26


INTRODUCCIÓN

Durante el siglo XIX, se dio una gran revolución en la manera de transporte en Estados Unidos, el cual le ayudaría a convertirse en la mayor potencia económica al terminar el siglo y la volvería la nación con la industria más grande del mundo.

El país pasaba por problemas en la manera de comunicación entre su población. En los inicios del país, solo eran 13 colonias inglesas ubicadas a lo largo de la costa del océano Atlántico que recientemente se habían liberado del yugo inglés y empezaban a formar una nación. Gracias a sus ideales expansionistas, los estadounidenses utilizaron varios medios para apoderarse de las tierras que se encontraban al oeste, las cuales estaban ocupadas por los nativos o pertenecían a otras naciones. Ya sea por compra de territorios o mediante guerras, lograron consolidar una nación que superaba 30 veces en extensión a su madre patria, Gran Bretaña. Debido a su expansión y la poca ocupación de los territorios, los asentamientos humanos en Estados Unidos estaban muy dispersos. Esto dificultaba el transporte entre sí, lo que afectaba al comercio y no permitía un crecimiento económico adecuado.

Posteriormente, en el año 1861, se llevaría a cabo una guerra civil en Estados Unidos. La Guerra de Secesión (1861 - 1865) se daría por una diferencia de ideales entre el sur y norte del país. Mientras que en los estados del sur querían seguir con su sistema esclavista y con su modelo de negocio, el cual consistía básicamente en productos agrícolas; los estados del norte querían que el sistema esclavista fuera abolido y que el país pasara una industrialización que consideraban necesaria para competir con las potencias europeas.

Los estados del norte veían a los estados del sur como un obstáculo para su modelo económico capitalista. Al abolir la esclavitud, la cantidad de ciudadanos americanos aumentaría, lo que quiere decir que los antiguos esclavos tendrían que integrarse a la sociedad norteamericana. Buscar un trabajo, ganar dinero y comprar bienes y servicios con ese dinero, esto era lo que buscaban La Unión. Sabían que con más personas moviéndose en el mercado, haría que este creciera y se desarrollara, lo cual era necesario para crear empresas e industria que sacaran al país de consumidor e importador y lo convirtieran en productor y exportador.

Los estados del sur no querían cambiar el sistema económico que los beneficiaba. Gracias a los esclavos tenían mano de obra gratis que usaban en sus haciendas. Creían que debían mantener su modelo tradicionalista y que al negarles tener esclavos se violaban sus derechos.

Luego de la guerra, con la victoria de los estados del norte se empezó el proceso de creación de industria y desarrollo del mercado norteamericano. Lamentablemente, gracias a la guerra, el país quedo muy golpeado y las tensiones dentro del país aún se podían sentir. Antes de promover una mejora económica, se debía buscar una manera de que todos estuvieran comunicados y nadie fuera dejado fuera.

En 1830, se puso en funcionamiento el primer ferrocarril de Estados Unidos y en 1860 se pondría en marcha en ferrocarril transcontinental. Formaba parte de una posible solución a los problemas de comunicación y transporte. Un medio que uniría al país y le permitiría avanzar, no solo en el transporte, sino que también en la economía, e incluso influenciaría los futuros modelos de negocios que tendrían las empresas estadounidenses. “Sus contribuciones fundamentales al avance de los transportes y las comunicaciones sentaron las bases de un amplio impacto social y económico sobre dos de las más poderosas tecnologías que siguieron al ferrocarril: el automóvil y el ordenador o computadora informática” (Porter, 1848). 


DESARROLLO

Como se hablo anteriormente, la situación estadounidense antes de la revolución ferroviaria era propicia para el desarrollo de este tipo de empresas. La falta de un medio que comunicara a todos los pueblos norteamericanos que era causa de la amplia dispersión de la población y la propia geografía del territorio que dificultaba e incluso imposibilitaba el uso de medios de trasporte tradicionales como las carretas y embarcaciones hacían necesario dicha revolución.

SITUACIÓN ANTES DE LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA

En esta parte veremos más a fondo cuál era la situación en la que se encontraba Estados unidos y cómo fue que llevaron al pueblo norteamericano a tomar la decisión de llevar a cabo la revolución ferroviaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (417.6 Kb)   docx (209.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com