ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres De La Independencia De méxico


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Documentos de Investigación: MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.568.000+ documentos.

Enviado por: amorcito59 13 julio 2012

Tags:

Palabras: 12311 | Páginas: 50

Views: 1817

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Manuela Medina “La Capitana”

Conocida como La Capitana, Manuela Medina nace en la población de Taxco, Guerrero, aunque historiadores acuciosos como don Luis González Obregón, el doctor Manuel Mestre Ghigliazza y Elías Amador, hacen diversas referencias a Manuela Medina "La Capitana" de quien afirman nació y murió en Texcoco; cabe mencionar que el año y el día de su nacimiento continúan siendo una incógnita hasta el día de hoy.

Se sabe que luchó al lado de José María Morelos y Pavón y que participó en siete batallas del ejército insurgente. Hay historiadores que la llaman Manuela Molina y la principal referencia que se tiene de su decisión, actividades y servicios a la causa insurgente, es la que se encuentra en el Diario de la Expedición del señor Morelos (Juan Nepomuceno Rosains, secretario de Morelos) de Oaxaca a Acapulco del 9 de febrero al 18 de abril de 1813, documento inserto en el tomo V, página 29 de la Colección de Juan E. Hernández y Dávalos, en donde textualmente se lee:

"Día 9 (abril).-No se ha oído hoy fuego alguno. Llegó doña María Manuela Medina, Capitana titulada por la Suprema Junta. Esta mujer llevada por el fuego sagrado que inspira el amor a la Patria, comenzó a hacer varios servicios a la Nación, hasta llegar a acreditar y levantar su compañía. Se ha hallado en 7 batallas y entusiasmada con el gran concepto que al Señor General le han acarreado sus victorias, hizo viaje de más de 100 leguas para conocerlo, expresando después de lograrlo, que ya moriría gustosa, aunque la despedazara una bomba en Acapulco.

Ojalá que la décima parte de los americanos tuvieran los mismos sentimientos!"

Manuela Medina fue una mujer entusiasta y decidida que dejó familia, hogar y tranquilidad para buscar en las trincheras y los azares del combate la satisfacción de ofrecer su esfuerzo a cambio de la libertad de México.

Manuela Medina, La Capitana, obtuvo su grado desde los primeros meses de 1813, tres años después de haberse iniciado la guer

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ra de independencia; su grado lo expidió la Suprema Junta de Zitácuaro, Michoacán, establecida en la Plaza de Sultepec.

Entre las grandes batallas que combatió destaca la ocupación del puerto de Acapulco, consumada el 13 de abril de 1813, y la redención del Castillo de San Diego (fortaleza acapulqueña), lograda el 20 de agosto del mismo año.

De los actos más extraños que hizo La Capitana está el viaje de más de 500 kilómetros sólo para conocer a José María Morelos y Pavón por quien sentía una gran admiración.

En el ocaso de la lucha armada, cuando hubo grandes derrotas del ejército insurgente e indultos, La Capitana continuó combatiendo con su tropa; a pesar de que se desconocen las noticias exactas de sus hazañas bélicas, no es difícil pensar que La Capitana no cedió en sus propósitos de lucha pues su nombre no figura entre los indultados por Juan Ruiz de Apodaca, sexagésimo primer virrey de la Nueva España en 1816. Igualmente el nombre de Manuela Medina tampoco figura entre los in ...

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.568.000+ documentos

Ensayos relacionados

INDEPENDENCIA MEXICO

Biografias De Las Mujeres De México

Independencia Mexico

Participacion Politica De Las Mujeres En Mexico

La Desaparicion De Mujeres En Mexico

Batalla De Independencia Mexico

Independencia Mèxico

Independencia Mexico

Independencia Mexico

Desigualdad De Genero (mujeres En Mexico)

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN MÉXICO

INDEPENDENCIA MEXICO

Mujeres En Mexico Y En El Mundo

Mujeres En Mexico

Independencia Mexico

Participación Económica De Las Mujeres En México

Tensiones Y Conflictos En Las Políticas Reguladoras De La Salud Sexual Y Reproductiva De Las Mujeres En México: El Problema De La Incorporación Del Principio De Equidad Y Del Derecho A La Igualdad De género.

Mujeres En Mexico Antiguo

Dos Mujeres Guerrerenses De La Independencia De Mexico

Como Seducir A Las Mujeres (como Ser Un Macho Alfa)

Mujeres En La Independencia De Mexico

Mujeres En La Independencia De México

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com