ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Mexico. Conmemoración del grito de independencia.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                                                                            13/septiembre/2021

José Alexis Falcón Mendoza

Conmemoración del grito de independencia.

La independencia de México, mejor conocida por todos nosotros como el “grito” es aquella ceremonia cívica que conforma las fiestas patrias de México, la cual, está plasmada en la Constitución de Apatzingán de 1857, y decreta que el día 16 de septiembre es el día principal de los festejos.

En la actualidad, en México, y en los exteriores se recrea lo realizado por el cura miguel hidalgo, lo cual es un acto caracterizado por su solemnidad, con el que todos los mexicanos rememoramos el día en que dio inicio el movimiento de independencia. En esta ceremonia también se recuerda a los llamados héroes de la patria, quienes fueron las cabezas del movimiento, finalizando con la frase “¡Viva México!”, a la que nosotros los mexicanos respondemos con un “¡Viva¡” destacando el orgullo que sentimos por nuestra nación.

El Grito de Dolores, fue emitido por Miguel Hidalgo y Costilla, sabemos que la versión oficial, nos ha hecho saber que este fue durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para llamar al movimiento armado… y a pesar que la versión oficial señala que el Grito de Dolores se dio durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, existen otras informaciones que explican que éste tuvo lugar la noche del 15 de septiembre de ese año, o bien, ya por la noche y madrugada de estos días.

Como bien hemos dicho, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

El Grito de Dolores ha sido el discurso que dio inicio a la guerra de Independencia mexicana emitida por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el día 16 de septiembre del año 1810, en la ciudad de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo, México.

Existe una leyenda que nos dice que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tuvo la idea de tomar un cuadro de caballete con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y así convocar al pueblo a la rebelión.

Los principales “personajes” de este hecho histórico, fueron: miguel hidalgo y costilla (El cura hidalgo lidero un ejército y organizo un gobierno en Guadalajara. Allí fue donde decreto la terminación de la esclavitud y los tributos indígenas… hidalgo intento escapar a estados unidos, pero fue capturado, murió fusilado en chihuahua el 30 de julio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la alhóndiga de granaditas, hasta que termino la independencia, así mismo expusieron las de Jiménez, Aldama y allende. sus restos actualmente descansan en “la columna de la independencia” y su nombre está inscrito con oro en el muro de honor de la cámara de diputados), José María Morelos y Pavón (en 1810 se incorporó con Hidalgo, y fue quien lo nombre el jefe de los insurgentes del sur de México y también le encargo tomar Acapulco. Después que hidalgo fue fusilado, Morelos conquisto la mayor parte del sur y centro del país, para luego tomar Oaxaca), Josefa Ortiz de Domínguez (fue nombrada la corregidora, y su participación en la insurgencia fue definitiva, no acepto recompensas por sus servicios), Ignacio allende (Allende fue nombrado capitán general y asistió a la toma de la alhóndiga de granaditas), Juan Aldama (llego a Dolores solo para prevenir a Hidalgo), Vicente Guerrero (fue un peón en las haciendas azucareras de tierra caliente, cuando se unió a la guerra de independencia. A la muerte de Morelos, fue reconocido como generalísimo de los ejércitos insurgentes), Mariano Matamoros, y Hermenegildo Galeana también fueron participes importantes en este acontecimiento, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com