ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Venezuela.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Cabudare, Edo. Lara

Universidad Yacambú

Independencia de Venezuela

(Objetivo 2)

Daniel Pérez

III-153-01752

V-24.943.436


Independencia de Venezuela

        Entre 1810 y 1830 se produjo La independencia de Venezuela  se originó con la finalidad de romper lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el imperio Español, fue un proceso jurídico y político el cual reemplaza a  la monarquía absoluta por una nueva forma de gobierno la formación de una República. Esta se originó luego de un conflicto armado  por las fuerzas republicanas de Venezuela el cual buscaba liberar al país del dominio español, para lograr la independencia de Venezuela de España repercutiendo en varios movimientos de la América del Sur.  El 19 de Abril de 1810, Proclamación de la Independencia de Venezuela del dominio español. Se firma en Caracas el Acta del 19 de abril de 1810 redactada por el Cabildo de Caracas, tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e iniciando la emancipación de Venezuela. 5 de Julio de 1811, Declaración de la Independencia de Venezuela en Caracas. El Acta de la Independencia de Venezuela  fue aprobada el 7 de julio 1811 por todos los diputados, excepto el Padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita. Las firmas del Acta de la Independencia que estableció a Venezuela como una república independiente, se hicieron progresivamente, estampando las últimas firmas el 18 de agosto 1811. Como consecuencia de la guerra, el país obtiene finalmente su independencia convirtiéndose así en un Estado soberano, así mismo, la guerra de independencia de Venezuela repercutió favorablemente en las demás guerras de independencia que se llevaban a cabo en el sub continente suramericano.

        Tras que Bolívar venciera en Venezuela, su ejército fue conducido a Nueva Granada, Quito, Perú y el Alto Perú participando activamente en la liberación de dichos territorios.  Tras 13 años de guerra el país se encontraba arrasado, decenas de miles de venezolanos murieron en las batallas, por las enfermedades, el hambre o las represalias de la guerra a muerte. Al finalizar la contienda la economía del país se había atrofiado a una fracción de lo que fue durante la colonia y tardaría varias décadas en recuperarse. España reconocería la independencia de Venezuela el 30 de marzo de 1845 con la firma del Tratado de Paz y Reconocimiento entre Venezuela y España. Los objetivos de la Primera República eran consolidar unas bases federativas con un cuerpo autónomo, dedicado a los intereses de la nación de evitar futuros peligros de invasión por sectores revolucionarios en contra de las ideas del ejecutivo nacional con unas líneas sólidas, participativas y protagónicas que se observaría a posterior con la creación del Primer Congreso Constituyente. La Primera República propone reformar los vacíos administrativos anteriores que tenían que ver con la conformación de la Junta de Caracas, protección del culto y protección de la industria, extender relaciones mercantiles en cuanto lo permita la situación política, mantener la reciprocidad de auxilios y socorros con los gobiernos de los países aliados, y establecer un poder ejecutivo adecuado a los capacidades del País.

        La independencia Venezolana es impulsada por necesidades políticas, donde la nobleza colonial introduce los pensamientos revolucionarios transmitidos del exterior. El nuevo gobierno democrático es constantemente rechazado por desconfianzas. A medida que pasa el tiempo, comprenden su atadura y deciden por la justicia. La República de Venezuela se crea luego de la conflictiva habida en la Colombia de aquel período. Venezuela forma parte de Colombia a finales de 1.819 y se separa a finales de 1.829 .La creación de la República de Venezuela es el producto de los acontecimientos suscitados a principio de 1.826. La Gran Colombia solo sirvió para la erradicación de la tiranía española. Después de la separación de Venezuela, el territorio que hoy conocemos como Ecuador y Panamá, también se separa de Colombia, fragmentándose aún más el sueño bolivariano. Así concluye el deseo de una Gran Nación Independiente, cuatro países con ideologías contrarias que aún tienen problemas fronterizos y que aún no pueden convivir entre sí. Venezuela ha evolucionado a partir de este suceso separatista. Se ha desarrollado hasta lo que conocemos hoy en día, teniendo altos y bajos políticos, territoriales y sociales. Venezuela ha tenido gobiernos dictatoriales en su pasado resiente; y ha pasado por una serie de gobiernos democráticos pero aún no se ha desarrollado al punto de ser una gran potencia mundial, como lo habría deseado Bolívar, pero está en ese proceso.

El manifiesto de Cartagena

        El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, ya había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante, Bolívar señala o indica las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entre las principales causas es

La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas. La disipación de las ventas públicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados jueces y legisladores entre otros. La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas. Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino la emancipación de Venezuela. El espíritu de filantropía de nuestros gobernantes y la tolerancia asumida por nuestras autoridades republicanas. Estas son según el juicio Bolívar las razones que llevan a la caída de la primera república.

        El primer objetivo que perseguía Bolívar con el Manifiesto de Cartagena era convencer a los neogranadinos de lo indispensable, que resultaba, para la seguridad de la Nueva Granada, colaborar en la liberación de Venezuela. Y así redimir a Venezuela, y evitar que la Nueva Granada cayera bajo el Poder de los realistas. Otro objetivo, claramente, es el criticar duramente el sistema federal y la política seguida por nuestros primeros gobernantes, Bolívar no está pronunciándose contra el sistema republicano y democrático que puede funcionar perfectamente sin federalismo. El fue siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó su patria al independizarse de España, esto es, la república democrática, pero una república sin federalismo anarquizante, porque eso dispersaba las energías en lugar de concentrar los recursos a la hora de patria naciente. Partes Fundamentales del Manifiesto de Cartagena Todo lo que Bolívar expresa en el Manifiesto de Cartagena se puede agrupan en dos partes fundamentales: en la primera puntualiza las causas que han contribuido a la pérdida de la libertad republicana en Venezuela. Es la parte de índole histórica; en la segunda, integrada por los párrafos finales del documento, formula una exhortación a los Neogranadinos para que ayuden a libertar a Venezuela como medida orientada a preservar la independencia de su propio país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com