ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia indígena de Venezuela


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

I.U.T.I Rodolfo Leoro Arismendi

Valera, Trujillo. Venezuela.

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INDEPENDENCIA: (XVIII)

Simón bolívar, el precursor de la independencia, demuestra en una carta, lo insolentes que eran los españoles con los venezolanos, africanos e indios; diciendo así: "... con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten, entiendan, ni negocien" Siendo estas sus ideas que defendió hasta conseguir su objetivo principal que fue la liberación de los esclavos.

El 19 de abril de 1810, en Carcas, los criollos protagonista convocan una reunión en el cabildo de caracas, y sin mayor dilación, establecen un gobierno propio. Al suceder esto, el Capitán general de Venezuela, Vicente Empara, estuvo en contra de esa idea, y en la reunión se postuló como gobernador, recibiendo el rechazo del pueblo venezolano por órdenes de José Cortés de Madariaga atrás de su espalda; ocasionando que Empara se devolviera a Europa con todos sus ayudantes y dejando sin Capitán General a Venezuela. Claro está que el país necesitaba un líder o unos lideres para organizarse en contra de la corona española, creándose así de manera irónica la “Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII" donde se consolidan las primeras leyes, las cuales fueron: Activación del comercio exterior, prohibición del comercio de esclavos, creación de la “Sociedad Patriótica y la Academia de Matemáticas.

 Siendo necesario obtener reconocimiento internacional, se enviaron delegaciones al exterior, a los lugares de Curazao, Londres y Estados Unidos; junto a ello la Junta Suprema, reparte su lema “Ejemplo que Caracas dio”, a los demás ayuntamientos en américa, para que se unieran al movimiento. En el mes de noviembre se convocan elecciones para ser los dirigentes del primer congreso de Venezuela, el cual queda plasmado el 2 de marzo de 1811, con diputados electos de 7 provincias: Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo, las provincias faltantes (Guayana, Maracaibo y Coro) seguían fiel a su reinado español y no aceptaron ir a esa reunión. Cabe destacar que por primera vez se utiliza la bandera de Venezuela, igual a la idea de Francisco de Miranda, añadiéndole 7 estrellas por las 7 provincias que participaron. Buscando el esquema de 3 poderes separados, se creó una Alta Corte de Justicia, presidida por Francisco Espejo y para el poder ejecutivo, se designó un triunvirato formado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón. Es así como el Trujillano, Cristóbal Mendoza, se convierte en el primer presidente de Venezuela.

En Declaración de La Independencia, la sociedad patriótica había sido designada para ocuparse del desarrollo económico del país, junto a ello se convierte en un foro donde se lleva a cabo las discusiones y los discurso que condujeron a la independencia del país; destacando a Simón Bolívar y a Francisco de Miranda como participantes estelares. El 5 de julio de 1811, se crea el acá de independencia encomendada por Juan German Roscio y el texto aprobado el 7 de julio. Recién creado estado necesitaba una constitución, para lo cual se encargó a Francisco Javier Ustáriz, a Gabriel Ponte y a Juan Germán Roscio para que la redactaran. La primera constitución fue muy similar a la de los Estados Unidos, es decir de tipo federalista (o descentralizada), en donde las provincias conservaban mucha autonomía y podían tener sus propias leyes. A pesar de que este sistema fue objetado por varios miembros de la Sociedad Patriótica (entre ellos Bolívar y Miranda), fue aprobado por la mayoría. Esta constitución también estuvo inspirada en las ideas francesas, respetando los derechos del hombre y dándoles a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano, sin importar la clase social. Había nacido la Primera República. A esta república no le faltaron las dificultades. Los que se oponían a la independencia de Venezuela, llamados los realistas, dominaban las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro. España había ordenado el bloqueo a Venezuela, dificultando el comercio exterior, y organizó la resistencia bajo el mando del capitán Domingo Monteverde.

En 1812, ocurre un fuerte terremoto, el cual deja mal parado al poderío independentista, y nace la frase por parte de simón bolívar: “Aunque la naturaleza se oponga, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.” Tomándose como un castigo de dios para los realistas.

Viendo que le poder ejecutivo no funcionaba se decidió darle poderes absolutos a Francisco De Mirando ara ser defensor de la patria convirtiéndose en Generalísimo, no obstante, fue demasiado, Miranda encarga a Ustáriz, y Bolívar para defender Valencia y puerto cabello, pero fallaron en su deber. En Puerto Cabello, un soldado traicionó a Simón Bolívar, sublevando parte de la guarnición. Escribió a miranda en una carta lo siguiente: "Si un solo soldado me hubiese quedado, con ese habría combatido al enemigo; si me abandonaron no fue por mi culpa. Nada me quedó que hacer para contenerlos y comprometerlos a que salvasen la patria; pero, ¡ah! esta se ha perdido en mis manos. Fortín de San Felipe” A Miranda por otro lado  no le quedó más remedio que rendirse en San Mateo el 25 de julio de 1812, firmando un armisticio, el cual no fue cumplido por Monteverde quien lo mandó a encarcelar cuando se preparaba para ir al exterior. Simón bolívar, quien al perder Puerto Cabello, había huido a La Guaira, fue posteriormente a Cartagena. Allí, el 15 de diciembre de 1812, escribió el Manifiesto de Cartagena en donde empezó a perfilarse como un gran estadista y también como estratega. Con este manifiesto logró el apoyo del Congreso de Nueva Granada y consiguió los recursos materiales y humanos para iniciar lo que se llamó la Campaña admirable que se inició con la toma de San Antonio del Táchira, el 1 de marzo de 1813 y culminó con la entrada triunfal en Caracas, el 7 de agosto de 1813.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (320.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com