ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de las trece colonias americanas resumen


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento independentista encabezado por los habitantes de las 13 colonias norteamericanas contra las medidas políticas y económicas impuestas por Jorge III entre los años de 1775 y 1783. Tomando como medida con generales a la cabeza como Thomas Jefferson, George Washington Benjamín Franklin y otros logran declarar la independencia de las 13 colonias, asi declarándolo como el primer país libre en América.

Antecedentes:

En las colonias de América del norte se despierta la conciencia de unidad sensiblemente enriquecidas en sus recursos económicos y en su potencial humano. Francia se apresura a asegurar su posición en territorios norteamericanos pacta con las tribus indias con pretensiones de reclamar la región para la corona francesa y edifican una cadena de fuertes desde lago Erie hasta el río Ohio.

En 1754 la corona de Virginia envía a un George Washington a construir  un fuerte en el río Ohio y averiguar la situación de los franceses. Construye la estacada llamada “Fort Necessity” los franceses se enteran y atacan y se ven obligados a rendirse ante la superioridad francesa a los americanos les permitió huir para que notificasen el señorío de Francia sobre aquellas tierras.

Benjamin Franklin propone un plan de unión que afectase a todas las colonias. el plan concebía un gran consejo con representantes de todas las colonias cuyos poderes extendiesen al campo de la defensa a la expansión y asentamientos en el oeste y a las relaciones con los indios en respuesta, las asambleas coloniales rechazaran el citado plan, con un gran alivio para las autoridades inglesas Incómodas ante cualquier acción de unión permanente entre las colonias.

La guerra entre franceses y británicos centrada en un principio en territorio americano se extendió a partir de 1756 al continente europeo en un conflicto a gran escala conocído en Europa por la guerra de los siete años ("french and indian war" en EE. UU.) El tratado de París en 1763 pone fin a la guerra de los siete años entre las potencias (Gran Bretaña, Francia y España) Gran Bretaña adquirió Todo el territorio norteamericano al norte del río Mississippi Supuso el triunfo internacional de Gran Bretaña, que obtuvo las posesiones francesas en Canadá, así como las posesiones de aquélla al este del río Mississippi y las españolas en Florida.

Para las colonias norteamericanas el indio era considerado enemigo común  además cada colonia tenia características diferentes entre ellas la fundación, población, causas de sus asentamientos, formas de vida, expresiones culturales entre otras a pesar de estar tan cerca geograficamente. Las trece colonias experimentan un cambio a mediados del siglo XVIII evolucionan desde el punto de vista económico (ha desarrollado una progresiva y pujante economía indígena) Las importaciones y exportaciones incrementan de forma progresiva por el continuo crecimiento de población aunque la economía es distinta en las diversas regiones (en el norte vivían primordialmente de la agricultura mientras que en el sur era un sistema mixto integrado por la agricultura, ganadería y caza). Hay una distribución de bienes más justa que en Europa dando origen a una amplia clase media. El principal centro urbano es  Filadelfia su importancia como exportación con Europa y las indias occidentales. Las colonias se orientaron por el autogobierno fundado en el consentimiento del propio electorado provisional los americanos hablaron primero de derechos de los ciudadanos. Tras la firma del tratado de París Francia intenta un nuevo equilibrio de poder promoviendo la separación entre Gran Bretaña y sus colonias americanas ayudando a estas durante la guerra.

Causas

Tenemos cuatro causas por las cuales se estalla la revolución:

  1. Una nueva ideología

Muchos colonos, habían desarrollado una concepción diferente del Imperio Británico. En virtud de la Constitución británica, la propiedad de un súbdito británico no podía ser tomada de él sin su consentimiento. Por lo tanto, debido a que las colonias no tenían representación directa en el Parlamento, algunos colonos insistieron en que el Parlamento no tenía derecho a recaudar impuestos sobre ellos, una opinión expresada por el lema "No impuestos sin representación". Después de varias leyes, algunos ensayistas coloniales tomaron este pensamiento y comenzaron a discutir si el Parlamento tuviera jurisdicción legítima en las colonias en absoluto.

  1. la expansión hacia el oeste

Las colonias prefieren el oeste reservado para los indios mientras que otros abogaban por las tierras o asentamientos en la zona, esto crea la revuelta India en el año de 1763, los ottawas atacan Detroit y esto genera que otras tribus hagan lo mismo destruyendo fuertes y asentamientos  desde Canadá hasta Virginia generando que las colonias se separen políticamente de los interés de la madre patria. Conforme estaban constituidas las fronteras de las colonias habiendo algunas que se podían expandir se les era frustrante y con este problema, el gobierno británico crea una proclamación real en 1763 ( se establecen los límites de tres nuevas colonias Quebec y las dos floridas).

  1. los impuestos

Gran Bretaña empieza a explotar las minas, recursos  y el aumento de los impuestos para pagar las deudas y pérdidas ocasionadas por la guerra de los 7 años y con estos problemas crea los actos intolerables.

  1. Los actos intolerables

Era en nombre de una serie de leyes punitivas adoptadas por el Parlamento británico en 1774 en relación a Massachusetts después de la fiesta del té de Boston. Los actos despojados Massachusetts de autogobierno y de los derechos históricos, lo que provocó la indignación y resistencia

-La proclama de 1763 Prohibió el paso a los territorios de guerra ganado así como la prohibición de  mercadería con los indios fronterizos así como otro extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (300.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com