ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 13

OCCIDENTALIZACIÓN, COLONIZACIÓN Y MODERNIDAD.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO.

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

ASIGNATURA: OCCIDENTALIZACIÓN, COLONIZACIÓN Y MODERNIDAD.

 

MAESTRO: FORTINO VERGARA SANTAMARÍA.

TURNO MATUTINO.

SEGUNDO SEMESTRE.

ENSAYO: LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS

 

ALUMNOS:

  • RAMÍREZ CALIXTO MOISÉS ALEXIS
  • GUTIÉRREZ AGUILAR LESLY PATRICIA
  • GARCÍA LARA AMÉRICA SHANTAL
  • GARCÍA HERRERA ANA CAMILA
  • MANZANO DE LA PAZ OMAR VALENTÍN
  • LAZCANO GARCÍA SHEYLA JOSEELIN

FECHA DE ENTREGA: 06/07/2022


  • Antecedentes: ¿Qué fue la independencia de las trece colonias?  

Nos remitimos al siglo XVIII en la zona de Norteamérica donde comienza este movimiento como un símbolo de separación de las sociedades entre los colonos e ingleses, debido a una disputa que se presentó por el descontento social que se tenía arraigado a consecuencia del dominio invasivo al bienestar social y personal que realizaron los británicos; por ello su importancia radicó en el significado de la historia mundial en el sentido de la representación de una autonomía y de ideas liberales. Esta lucha por el respeto de los derechos tenía bajo sus cimientos el generar una conciencia y movimiento enfocado a la libertad (en el sentido de sus ideales, como la plena decisión de sus actividades cotidianas, entre otros…), a la igualdad (que se exprese por escrito y bajo las leyes que todo ciudadano siendo britanico u estadounidense, posee los mismos derechos en virtud del goce de su persona y lo que por derecho al formar parte de la nación), y a la felicidad (relacionado al disfrute de sus derechos).

Uno de los resultados que se obtuvo del proceso de este movimiento liberal fue la unión que se dió entre la población como medida de organización ante las peculiaridades que se tenían como descontento; un claro ejemplo de ello fue a partir de 1768 cuando un grupo de trabajadores fue asesinado en Boston por la expresión de sus inconformidades y esta medida de represión social despertó un sentimiento común, principalmente en las clases social eran explotadas.

  • Causas de la independencia de las 13 colonias.

Principalmente se menciona que el aumento excesivo y drástico de los impuestos fue el suceso que inició este movimiento bélico, sin embargo no fue la única causa sino el detonante. Es importante relacionar la lejanía que tenían los británicos con dichas colonias, pues no les permitía tener un control riguroso y viable, generando autonomía comercial entre estas colonias, aunado con las ideas ilustradas de aquella época, el hecho de incorporar conceptos de libertad e igualdad proporcionó una idea esperanzadora a las colonias respecto a la represión que vivían por parte de los británicos.

Todos estos sucesos generan mayor descontento y rebelión en el territorio norteamericano, impulsando la independencia para garantizar la libertad y acabar con la represión, dichos sentimientos fueron empleados por aquellos enemigos Europeos que proporcionaron apoyo incondicional a las colonias reforzando el sentimiento de compañerismo que se veía plasmado a través de los ideales ilustrados.  

  • Revolución liberal.

Se asocia el movimiento con una revolución liberal debido a que la anterior busca en compilación mayores libertades, sumadas a limitar y terminar con el poder que se ejerce cuando se busca imponer en una nación una monarquía absoluta. Uno de los objetivos principales es establecer nuevos derechos que vayan de la mano de la libertad, para así poder concretar una nueva transformación en la organización social donde prevalezca la noción que por naturaleza todo individuo es libre y así deberá de continuar en el desarrollo de su vida como un ser social desarrollado en este contexto.

  • ¿Cómo se desarrolló la independencia de las trece colonias?

Como primera concepción se deja en claro que el descontento social se debía por las leyes intolerables que imponían los ingleses. A consecuencia de lo anterior, se presentó una organización por parte de la población en el desarrollo de una resistencia, cuyo movimiento siempre buscaría la libertad.

  • Congresos de Filadelfia

Dentro de las acciones de congreso que se llevaron fueron: la declaración de los derechos, una solicitud de derogación para las medidas que eran impuestas por la corona, se proclamó una acta de independencia de los Estados Unidos de América y por último se comenzó por tener una conciencia social guiada con la ilustración.

  • La Guerra de los 7 años y las trece colonias

Entre los siglos XVII y XVIII se fundaron en el norte del continente por colonos británicos que buscaban nuevas tierras para generar economía y una libertad de culto trece colonias con sistemas políticos, económicos y sociales muy similares.

La primera de estas colonias fue la bahía de Massachusetts cuyo asentamiento fue el primero, el mayor de la región y el más influyente en el desarrollo de lo que se conocería después como los Estados Unidos de Norte America. Esta colonia fue fundada en gran parte por aquellos que estaban a favor de las reformas eclesiásticas y que buscaban quitar toda influencia del catolicismo.

Durante los años siguientes, viajeros, exploradores, comerciantes y anti religiosos  que buscaban una nueva forma de vida y una oportunidad que en sus países de origen no recibieron, llegaron a la parte norte de América fundando grandes asentamientos estos fueron Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

 Los años posteriores a la fundación de las nuevas colonias británicas fueron prósperos en su relación con Inglaterra, pero a inicios de 1756 se produjo un conflicto bélico entre las mayores potencias del mundo durante 7 años , este conflicto tuvo dos grandes bandos, por una parte el dirigido por Inglaterra y por otro lado Francia y España.

Este conflicto se inició cuando la dinastía de los Habsburgo, gobernante del Imperio austríaco, decidió recuperar el territorio de Silesia, que había perdido a manos de Prusia durante la Guerra de sucesión austríaca esto aunado a la necesidad de controlar el comercio de la India, Canadá y Luisiana.

Esta Guerra es ganada por Gran Bretaña quien se consolida como la principal potencia del mundo no solo por obtener de manos de España los territorios de Luisiana y la Florida sino que su ejército y armamento militar se impuso por encima de cualquier otra nación en el mundo. Pero este hecho marca el inicio del descontento social de las colonias británicas con el reino Inglés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com