ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIAS DE LAS COLONIAS AMERICANAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Monografías  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A causa de hechos internos y externos los movimientos independistas transcurrieron en las colonias americanas a partir de un largo proceso que se fue gestando en la etapa colonial del SXVIII y comienzos del SXIX. Motivados por una serie de factores que afectaron en sí a todas las colonias Hispanoamericanas y las cuales la corona española implemento una series de reformas para su organización general, todas se vieron perjudicadas en el orden social, económico, político e ideológico .A continuación detallaremos estas cuestiones que las fueron transformando hasta llegar a ser independientes y las diferencias entre colonias.

Las reformas borbónicas

La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados "Déspotas Ilustrados", porque los Reyes que la formaron recibieron notable influencia del movimiento intelectual de la Ilustración. En España, el Rey Carlos III, máximo representante de esta Dinastía, puso en práctica una serie de reformas  que repercutieron en América española, porque estimularon el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y del comercio solo para España, a la vez que revitalizaron el sentimiento nacionalista de los blancos criollos. Con la expulsión de los jesuitas en 1768 fue el preludio de estas serie de reformas  donde se dejó de lado la preocupación por acumular metales y se le dio paso a crear una entidad autosuficiente, enmascarando el mercantilismo en un falso comercio libre donde se limitaba a comerciar solo con España con el fin de eliminar contrabando y competencia, olvidando a las colonias, desabasteciéndolas. Para promover la eficiencia se crearon intendencias las cuales organizaban todo lo relacionado con los impuestos, milicias, comercio, realzar los cabildos ya mal visto por los España; obras públicas, todo esto bajo la presión de la Guerra de los siete años y la rivalidad con Lima por el puerto. Otra cosa importante era evitar que británicos o portugueses se asentaran en el sur y comerciar los esclavos sin necesitar de estos últimos. Desde 1770 al 80 Bs AS se aceleró creciendo la venta de tierras y el aumento de población a la vez que se hicieron obras de infraestructuras importantes; escuela, hospital y orfanato. De manera global, la política borbónica influyó poderosamente en la clase colonial económicamente dominante (blancos criollos), porque ésta se da cuenta de las ventajas que para ella representaría la libertad comercial absoluta y el ejercicio del poder político. Sabía que para lograr esto, era indispensable independizarse de España. En 1807 Napoleón tenía dominada a casi toda Europa, salvo Inglaterra que bloquea sus puertos, llega a Lisboa donde ya la reina había partido a Brasil y cruza a España tomando ciudades. La invasión francesa a España y la sublevación del pueblo español, fue la causa inmediata y circunstancial del inicio del proceso de emancipación de las colonias americanas.

Inglaterra su influencia en América

 

Fue estimulado por dos factores: El desarrollo industrial y comercial de Inglaterra. La necesidad que tenía Inglaterra de vender sus productos industrializados al exterior porque la demanda de su mercado interno resultaba insuficiente para absorber la producción y, por otra parte, la necesidad que tenía de comprar materias primas a otras regiones para alimentar su industria .Estos dos factores la impulsaron a buscar nuevos mercados, y el de Hispanoamérica era el más conveniente; pero ante el cerrado monopolio de la Corona española, tuvo que recurrir a acciones como la piratería, el contrabando y la estimulación de la libertad de comercio y de la independencia política de las colonias españolas. Desde Trinidad llegaba a Venezuela abundante documentación que incitaba a la independencia política. Inglaterra prestó ayuda a las primeras tentativas de independencia; por ejemplo, la segunda expedición de Francisco de Miranda se organizó desde Trinidad. Durante el desarrollo de la guerra de independencia vinieron de Inglaterra importantes contingentes que se incorporaron a la causa republicana. En síntesis, podríamos expresar que la rivalidad económica y política de los imperios español e inglés condujo a que Inglaterra propiciara la independencia política de las colonias hispanoamericanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com