ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y beneficios que motivaron la independencia de las colonias latinoamericanas


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Analizando podemos tener más o menos claro de las causas que motivaron la independencia de las colonias latinoamericanas. Estas causas se han dividido entre internas y externas.

Causas

Beneficios

Causas internas

Causas externas

  1. La primera como la Desigualdad social donde el virreinato se caracterizó por una marcada diferenciación social y un trato discriminatorio no sólo hacia los indígenas, sino incluso hacia los hijos de los ibéricos nacidos en América (criollos), para distinguirnos de los peninsulares nacidos en la Península Ibérica.  

1. La primera causa externa es la Decadencia de España y Portugal.

Desde finales del siglo XVII había empezado a declinar el poder hegemónico de los dos países ibéricos, de manera que, a principios del siglo XIX, tal poder había sido desplazado por el de otras potencias europeas, a esto se le agregaba la ineficiencia y debilidad de algunos gobernantes incapaces de resolver las crisis internas que habían provocado un creciente descontento entre la población, lo cual propició que el sector medio e intelectual de la comunidad, acogiera con gran interés las ideas de la ilustración, las cuales proponían gobiernos representativos y división de poderes.

  1. Con la independencia desapareció la marcada clase social tratándola de igual manera a la ciudadanía declinando el poder de unos pocos.

2. La segunda causa interna es como Reformas Administrativas de las autoridades coloniales. La población criolla, que creció económicamente a pesar de las restricciones impuestas por el sistema colonial, se vio afectada por el aumento de esas restricciones a finales del siglo XVIII cuando, en el marco del absolutismo ilustrado, se establecieron por disposición de la metrópoli, reformas tendientes a reorganizar la estructura económica y administración de las colonias, con el propósito de obtener mayores ingresos de estas, basándose en las nuevas ideas de la fisiocracia.

2.La segunda causa externa es como Las revoluciones norteamericana y francesa.

Los acontecimientos de lucha armada desarrollados en las colonias inglesas de Norteamérica y Francia, constituyeron el ejemplo que serviría de estímulo a las capas sociales medias en ascenso en las colonias dominadas por España y Portugal, que sólo esperaban la coyuntura propicia para iniciar una lucha que pusiera fin a la vieja estructura semi-feudal.

Las ideas contenidas en la declaración de Independencia de Estados Unidos y en la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, emitidas por los franceses, ejercieron gran influencia sobre los intelectuales criollos.

  1. La declaración de la defensa hacia los derechos humanos.

3. La tercera causa interna es la Formación de una conciencia criolla emancipadora.

Además del crecimiento económico, los criollos habían desarrollado una conciencia nacionalista, gracias a la cual habían empezado a considerarse como ajenos a la metrópoli explotadora y se habían percatado de la necesidad de construir un gobierno independiente, en el que pudieran participar en la toma de decisiones. La conciencia nacionalista de los criollos se reforzaba con cada nueva medida de explotación ejercida por la metrópoli, adquirió un gran impulso ante las reformas administrativas que frenaban su crecimiento económico.

3. La tercera causa externa es La invasión napoleónica. El avance y triunfo de las tropas francesas enviadas por Napoleón Bonaparte sobre la Península Ibérica provocaron la derrota de los monarcas de España y Portugal, en 1608, y el establecimiento de un gobierno títere controlado por el emperador francés, el cual no fue reconocido por los pueblos vencidos. La ausencia de un gobierno legítimo fue aprovechada por los liberales para constituir las cortes, juntas de gobierno que funcionarían mientas se lograba la derrota del ejército invasor y se destituían los poderes auténticos. Tal situación fue ventajosa también para los independentistas latinoamericanos, que vieron llegada la oportunidad de separarse de la metrópoli en momentos en que ésta se encontraba debilitada y sometida al dominio napoleónico.

  1. Aquí se dio la toma de decisiones alejándose de la clase poseedora desarrollándose una conciencia nacionalista de los criollos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com