ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independicia D Quito


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes y contexto internacional

Era finales de 1808, Napoleón Bonaparte luchaba, especialmente contra Inglaterra, para extender el Primer Imperio Francés por toda Europa. En este punto España, bajo el mando de Carlos IV, se unió en la lucha contra los ingleses ya que, en aquel entonces, tanto Inglaterra como España eran potencias mundiales que luchaban por el control comercial de América. Pero las diferentes guerras produjeron una escasez de alimentos en la población española, y esto junto a presiones por parte de “patriotas” españoles que se oponían a las ideas liberales de los franceses y la relación que la Corona llevaba con Francia, llevaron a que Carlos IV abdique el trono en el motín de Aranjuez a favor de su hijo Fernando VII.

Fue entonces que Fernando VII, siguiendo la línea de despotismo ilustrado de su abuelo Carlos III, comenzó su reinado. Dado que Napoleón vio su alianza con España afectada por este hecho, tendió una trampa a Fernando VII y lo apresó en Bayona en el mes de abril. Es entonces que pone a cargo del reinado a su hermano, José Bonaparte. Esto desemboca en la guerra de independencia española, la cual se libró entre los españoles realistas, que abogaban por el regreso de Fernando VII, contra los franceses y españoles afrancesados (es decir, españoles con ideas republicanas). En este contexto se empiezan a armar juntas en diferentes partes de España para organizarse contra los franceses y legitimar a Fernando VII además de abogar por su retorno.

Desde el 10 de agosto de 1809 en Quito

En este contexto nos trasladamos al Quito de 1809. La nobleza criolla de Quito, preocupada por todo el contexto anteriormente expuesto y la pasividad del presidente de la Real Audiencia de Quito, el Conde Ruiz de Castilla, decide crear a inicios de agosto una junta suprema que «gobernará interinamente a nombre y como representante de nuestro legítimo soberano, el señor don Fernando Séptimo (…) mientras Su Majestad recupere la Península o viniere a imperar en América» (Acta de la Constitución Quiteña de 1809). Esta Junta cesó en sus funciones al Conde Ruiz de Castilla el 10 de agosto de 1809, juró lealtad al Rey de España (Fernando VII) y a la Iglesia Católica, rechazó la invasión francesa y desconoció a José Bonaparte como autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com