ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nombres De Quito


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 3

Los nombres de Quito (3392)

Son incontables las versiones que se han dado al origen del vocablo Quito, nombre con el que desde siempre se conoció a nuestra capital. Se ha descartado un origen quichua, porque se traduciría como: paloma; y, si en lugar de Quito fuera Quitu, como afirmó Garcilaso de la Vega, entonces significaría: zapallo. Ni la una ni la otra tienen sentido. La versión más cercana parecería ser la sugerida por Federico González Suárez, quien asigna al vocablo un origen caribeño: hito, con el significado de hombre, que al ser pronunciada a la antigua usanza castellana, daría como resultado el término actual, Quito. Luciano Andrade Marín afirma que significa quebradas, por aquello de la accidentada topografía en la que se levanta la ciudad..

Los pobladores de los pueblos germanos solían anteponer a su nombre la preposición von, que significa de, para indicar su lugar de origen, puesto que, tener apellido era privativo de la realeza. Al llegar los españoles a América, encuentran que los aborígenes solían llamarse así mismos Hombre de Quito, hombre de Cayambe, con igual sentido de pertenencia lugareña, tal y como lo hacen los alemanes en el presente. Los españoles trajeron igual costumbre. Recordemos a Sebastián Moyano que terminó llamándose Sebastián de Belalcázar, Francisco de Pizarro, Diego de Almagro, poblados de los que procedían y porque desconocían a sus padres o estos no los habían reconocido como suyos, asunto común en aquellos días en los que el derecho de pernada estaba vigente.

El dueño del señorío podía hacer uso de las mujeres de sus súbditos cuando le venía en gana. Muchos apellidos describían su oficio o el de sus progenitores: Labrador, Zapatero, Carpintero, Herrero o señalan el lugar físico donde vivieron: del Río, del Castillo, del Campo.

Este sentido de pertenencia aún persiste entre los habitantes de Quito. Así, solemos identificarnos como quiteños de La Tola, quiteños de San Marcos, de San Juan o de San Roque, quites de San Sebastián. El apego a la patria chica es muy profundo

Aquiles Pérez asegura que Quito tiene su origen en el idioma tzásila, puesto que qui, es el verbo hacer y, to, se traduce como tierra. Es decir, hacer o ser de la tierra. Los tzatsilas o indios colorados, habitaron la región noroccidental de la actual provincia de Pichincha, de tal manera que cuando permitimos que Santo Domingo de los Colorados se independice, perdimos no solo un porcentaje de territorio, sino una importante parte de la historia de nuestra provincia.

Manuel Moreno Mora, proporciona un doble origen a la palabra Quito: catchiquel y maya, dos de las culturas que habitaron en la hoya del Guayllabamba. Voces de estas dos culturas se encuentran en numerosas toponimias quiteñas. En catchiquel kij significa sol: y toh, en maya, recto o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com