ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

S.D. Argentina El Principio De S.D. Quito


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Una “jorga de guambras” quiteños, con un “chagra” cayambeño por excepción, como los demás “amalgama” de depósitos, acopio de sueños y ambiciones que se llevaron a cabo por la fuerza de la voluntad y de nobles causas e ideas”, buscando reeditar las hazañas del legendario Gladiador, inspirados en los primeros mundiales de “foot ball” pero especialmente en el atildado balompié del Río de la Plata, fundaron oficialmente en la tradicional Plaza del Teatro, el 9 de julio de 1940 Sociedad Deportiva Argentina, con la presencia del Embajador argentino, don Manuel de Viale Paz.

Los “guambras” fundadores del Argentina, equipo que adoptó los colores celeste y blanco en su camiseta, para participar en el primer campeonato interbarrial de Quito fueron Julio Aguirre, Guillermo Albornoz, Alfonso Almeida, Ernesto y Alfonso Arcentales, Jorge Proaño, José Carrera, Jorge Arias, Angel Castañeda, Rodolfo Cepeda, Gonzalo Gómez, Carlos M. Guerra, Jorge Landázuri, Alfonso, Humberto y Rafael Morales, Galo Portero, Manuel P. Terán, Gonzalo Yánez y Luis Vázques. Según el Semanario “Campeón”, una de las primeras revistas deportivas de nuestro medio, Alfonso Morales, Alfonso Arcentales, Jorge Proaño, José Carrera, Humberto Morales, Galo Galarza, Manuel Terán, Rafael Morales, Rodolfo Cepeda, Ernesto Arcentales y Angel Castañeda formaron la oncena de entusiastas muchachos de la Plaza del Teatro que se coronaron campeones del primer “Circuito Barrial de Fútbol”.

Por varios años la formación habitual del Argentina, con el añejo sistema 2-3-5, fue con José “mudito” Amaya en el arco; Alfonso “matón” Arcentales y Carlos “ceguel” Guerra en la defensa; Humberto “patas” Morales, José “negro” Carrera y Luis “longo” Velasteguí en la media; Manuel “manuco” Terán, Jorge “conga” Landázuri, Gullermo “zambo” Albornoz, Rafael “potolo” Morales y Angel “boticario” Castañeda en la delantera.

Más de medio siglo después Manuel Terán, Rafael Morales, Luis “pirulo” Vásquez, Gonzalo “morocho” Gómez y Galo “viejo” Portero, a quienes, como no podía ser de otro modo, reuní en un café de la Plaza del Teatro, recuerdan que fue el profesor Arturo Freire, quién les estimuló a adoptar la denominación para el equipo. Antes de la sesión semanal de los días jueves, el calificado maestro, promotor y primer presidente del club, impartía a los atentos muchachos de la barriada reunida en la esquina de las calles Flores y Manabí, clases de Historia de la República Argentina y también de “las grandezas del balompié gaucho”. La voluntad de formar un equipo barrial, incitó a los entusiastas “guambras” del sector conocido también, como Las Cuatro Esquinas, en cuyos portales se vendían zapatos baratos -los famosos de Las Cuatro Esquinas- y los apetitosos “higos con queso” en la tienda de doña María, abuela del “potolo” Morales. En ese lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com