ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas De Gto.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...2

DESARROLLO……………………………………………………………………...3

Indígenas en el estado de Guanajuato…………………………………...3

Definición de indígena……………………………………………………..4

Población indígena en Guanajuato……………………………………….4

Diagnostico de desarrollo social………………………………………....5

Bienestar económico………………………………………………………6

Educación…………………………………………………………………..8

Salud………………………………………………………………………...9

Vivienda e Infraestructura………………………………………………..11

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..14

FUENTES…………………………………………………………………………...15

INTRODUCCIÓN

Las políticas públicas de desarrollo social, son aquellas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos, particularmente los más vulnerables, como es el caso de los grupos indígenas.

En México, los grupos indígenas han mostrado constantemente indicadores socioeconómicos rezagados con respecto al resto de la población del país. En Guanajuato la población indígena se encuentra en la misma desventaja, ya que según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2010. “La población indígena de Guanajuato se ubica en los últimos lugares de desarrollo social. Lo que me impulsa a preguntar: ¿Cuáles son los factores que determinaron ese lugar?

¿Será que los grupos indígenas de Guanajuato, se enfrentan a una sociedad que todavía no reconoce ni valora suficientemente su riqueza cultural?

En muchas ocasiones son víctimas de intolerancia y desigualdad, lo cual abre aun más la brecha que existe entre las poblaciones indígenas y las no indígenas. Esto es algo que no puede seguir sucediendo, ni en la sociedad, ni en las instituciones de gobierno, pues son estas las encargadas de trabajar a favor de los grupos menos favorecidos para que accedan equitativamente a los programas y servicios públicos.

El presente ensayo tiene el propósito analizar las dimensiones sociales de la política de desarrollo social de la población indígena de Guanajuato, las cuales son: bienestar económico, educación, salud, y vivienda e infraestructura, para ello, se presenta primeramente una introducción sobre el tema a tratar, seguida del desarrollo presentado con información, graficas y tablas con datos confiables, de fuentes fidedignas, sobre demografía e indicadores que muestran los rezagos y desigualdades sociales de las que son víctimas las poblaciones indígenas del estado de Guanajuato y finalmente se llega a una conclusión.

DESARROLLO

• Indígenas del estado de Guanajuato

El estado de Guanajuato se ubica en la parte centro del país; colinda con los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, y Jalisco. Tiene una extensión territorial de 30,491 Km2., y pertenece a la región llamada el Bajío.

El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios, de los cuales 2 son municipios con presencia indígena (León y San Luis de la Paz) y 44 tienen población indígena dispersa. Ningún municipio está catalogado como municipio indígena. Es decir los municipios donde la Población Indígena (PI) representa el 40% o más de la población total se llaman municipios indígenas, aquellos con menos del 40% de población indígena respecto a la población total, y donde la población indígena es de 5,000 o más personas, son municipios con presencia indígena. Y finalmente, aquellos municipios con menos de 5,000 indígenas y menos de 40% de población indígena pertenecen a la categoría de municipios con población indígena dispersa.

Los principales grupos indígenas que habitan en Guanajuato son: los chichimecas–jonaz que viven en los municipios de San Luis de la Paz y Victoria. El grupo Náhuatl se encuentra en los municipios de Xichú, San Diego de la Unión, San Felipe, León, Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.

Los Otomís se encuentran en los municipios de Allende, Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Atarjea, Santa Catarina, tierra Blanca, San José Iturbide, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya, Tarimoro y Jaral del Progreso.

El grupo Mazahuas vive en los municipios de Dolores Hidalgo, Romita, Cuerámaro, Abosolo, Huanímaro, Valle de Santiago y Uriangato. Y los Purépechas se localizan en la parte sur del estado, en los municipios de Pénjamo, Yuriria, Salvatierra, Acámbaro y Tarandacuao.

• Definición de indígena

El término indígena, desde hace más de cincuenta años, sólo se aplica a ciertos grupos humanos que viven en un espacio determinado y tienen rasgos culturales diferentes de todos los demás. Se han utilizado distintos criterios para su identificación: ascendencia, cultura, lenguaje, residencia, conciencia de grupo o auto-identificación y, finalmente, la aceptación por parte de una comunidad indígena.

La definición más comúnmente aceptada es la formulada por el Relator Especial de Naciones Unidas el ecuatoriano José Martínez de Cobo, (1981) en su informe final del “Estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas”, y cuya definición se expone a continuación:

“Son comunidades, pueblos y naciones indígenas, las que teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales

que se desarrollan en sus territorios, se consideran distintos de

otros sectores de las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com