ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas Precolombinos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 3

Mayas Aztecas Incas Chibchas

Área de Expansión Estados mexicanos de Yucatán, Tabasco, Chiapas, casi toda Guatemala y Honduras. Dominaban la mayor parte de México. Venían de Aztlan y se trasladaron a Tula. Desde Cuzco, pasando por Colombia hasta el río Maule (Chile). Establecidos en la meseta de Bogotá.

Principales Ciudades Chitchen-Itzá, Uxmal, y Mayapan. Tlatocán, Texcoco, Tenochtitlan. Cuzco. Bogotá.

Organización Política Cada ciudad “estado” era gobernada por un cacique supremo que dirigía toda la política y percibía impuestos. Heredaba el hijo mayor. Tenían dos jefes, uno para la funciones civiles y judiciales y otro para funciones militares o religiosas. Se los elegía por elecciones. Tenían un jefe supremo considerado como un dios, tenían un consejo llamado “orejones” formados por lo hijos del jefe y su hermana; tenían poderes legislativos y judiciales. Gobernados por cinco jefes, dos de ellos (batalla mediante) se impusieron con gobiernos teocráticos militares. Los sucesores eran los sobrinos.

Religión Los mitos y creencias figuran en los libros llamados Popol Vuh, eran politeístas. Dualismo como forma religiosa y creían en la vida de ultratumba. Eran politeísta también tenia dualismo religioso. Adoraban a un dios supremo (Sol) y dioses secundarios. Totemistas

Embalsamaban cadáveres. Eran politeístas, sacrificaban animales y humanos. Embalsamaban cuerpos.

Economía Principal ocupación del pueblo la agricultura. El producto de las cosechas se repartía por mitades: una al estado y la otra a los agricultores. Cultivaban maíz, poroto y cacao. Comerciantes por trueque, con monedas de oro. Tenían industria textil, eran alfareros y metalúrgicos. Eran agricultores, las cosechas se repartían entre la familia y los graneros públicos donde almacenaba para la época de escasez. Cultivos: maíz, cacao, porotos y algodón. Utilizaban el trueque y el oro para el comercio.

No tenían moneda. Eran agricultores y el producto de las cosechas era distribuido por el gobierno, sacerdotes y el sobrante para le pueblo. Cultivaban maíz, papa y frutas. Tenían sistemas de riego, también eran cazadores y explotaban el metal. Eran agricultores, y cultivaban maíz, tabaco y papa. Las tierras pertenecían a la comunidad, tenían canales de riego, comerciaban por medio de trueque y tenían su propia moneda.

Organización Social Sociedad dividida en tribus independientes, las familias se agrupaban en clanes y existía el patriarcado. A cada ciudad estado la gobernaba un cacique. La sociedad comprendía cuatro clases: los nobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Sociedad divida en clanes, gobernada por un Consejo constituido por representantes de distintas familias.

Las clases sociales eran: la nobleza, los mercaderes, la plebe y los esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com