ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria E Imperio


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Industria e Imperio - Hosbawn

Revolucion industrial como suministradora de comodidades y como transformadora social.

La industrialización británica casi no afecto a la aristocracia y la nobleza no sufre cambios ya que sus rentas aumentaron con la demanda de productos del campo al igual con la expansión de las ciudades y de las minas, forjas y ferrocarriles. Gracias a esto pudo mantener su predominio social, su poder político en el campo y de forma nacional.

Las actividades económicas de la aristocracia se habían adaptado a los métodos comerciales de la clase media, la época del vapor y de las oficinas contables. Los nobles habían dejado de ser feudales anterior a esto.

Consecuencia importante: el poder de la vieja clase alta tenían tensiones políticas entre las gentes acaudaladas o influyentes, las nacientes clases comerciales hallaron un firme patrón de vida.

El nuevo contexto les resulta útil a las nuevas clases comerciales y financieras. Este contexto permitió que las clases bajas dejaran se serlo al pasar a clase media, así mismo los comerciantes serán reconocidos como caballeros.

Peelita: grupo de familias negociantes asimiladas a la oligarquía terrateniente. La oligarquía aristocrática solo era accesible a una minoría.

Gran masa de personas que intentan entrar a la clase comerciante, o a la clase media escapando de la humilde. El matiz consistía en que la clase media iba adquiriendo fuerza mediante su exigencia de derechos y poder, los 2 valores característicos de la práctica de esta clase como también el trabajo duro y la ética tradicional. A diferencia de esta, la capa media adquiere menos beneficios. Desde 1830 deja de ser “capa media” para pasar a ser la Clase Media. No estaban a favor del antiguo régimen.

Trabajo Preindustrial: Esta constituido por la labor de los “proletariados” que no tienen otra fuente de ingreso. El trabajo lo desempeñan fundamentalmente familias con sus propias tierras de labor, obradores artesanales, etc., cuyos ingresos salariales complementan su acceso directo a los medios de producción o bien los complementaba a ellos. El único vínculo que tenían era con su patrón en un “nexo dinerario”, debe ser distinguido del “servidor” o dependiente preindustrial, que tenía una relación social y humana mucho más compleja con su dueño, esto implicaba una obligación por ambas partes. La Rev. Indus. Sustituyo al servidor y al hombre por el operario y el servicio domestico.

El trabajo dependía de las estaciones o del tiempo, de la multiplicidad de tareas en ocupaciones no afectadas por la división racional del trabajo, los azares de otros, o animales e incluso el mismo deseo de holgar en vez de trabajar.

El trabajador respondía a incentivos materiales. La experiencia, tradición, sabiduría y modalidad no proporcionaban una guía adecuada para el tipo de comportamiento de una económica capitalista.

Trabajo Industrial: Impone una regularidad, rutina y monotonía completamente distinta de los ritmos de trabajo y se realizaba en los alrededores de la gran ciudad. Utilizaba el reloj para señalar el ritmo de trabajo y cronometrar la interacción de los procesos. Exigía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com