ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias que lograron el desarrollo del arte tras el virreinato en el Perú


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Artículo

Román Tafur, Judith

Influencias que lograron el desarrollo del arte tras el virreinato en el Perú

Durante el imperio incaico, los incas  representaban sus creencias y sus costumbres mediante dibujos y pinturas plasmadas en mantos o murales en las paredes, lo que llama la atención no solo son las imágenes que dibujaban, sino el color que se les daba a cada una de ellas. El arte de los incas estaba compuesto por diseños geométricos y simétricos, en muchos de sus trabajos artísticos representaban animales (quienes eran sus dioses como por ejemplo; la serpiente, el puma, o el halcón) y también humanos. El arte incaico se plasmaba en la arquitectura, tejidos, metalurgia, instrumentos y cerámicas. La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos, el pintor italiano Santiago Bonavía señala la diferencia entre las paredes pintaras de uno o varios colores y los murales con diseños o motivos representando diversas escenas. Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple, técnica diferente a la utilizada para las pinturas rupestres.

La conquista del Perú fue el acontecimiento más importante que marco nuestra historia. Fue el periodo de destrucción del Imperio de los Incas por parte de los españoles, que llegaron a nuestro país para acumular riquezas. En busca de oro y gloria, guiados por la codicia y orden de su rey de imponer la religión, fueron los conquistadores españoles que desafiaron a un poderoso imperio sometiendo al inca supremo. Los conquistadores querían apoderarse del oro,  “la sangre del Dios sol” como lo llamaban los incas. Esta brutal invasión española estuvo dirigida por Francisco Pizarro en 1532. El Perú desde ese entonces dejó de ser independiente y pasó a formar parte de las colonias españolas, es así como se dio el fin del Tahuantinsuyo y el comienzo de una dominación española, según un documental de Discovery Channel.

La conquista del Tahuantinsuyo cortó violentamente las tradiciones de nuestros incas, estas fueron reemplazadas por la cultura Europea. Después de la gran conquista, Perú pasó a ser un Virreinato, es durante este periodo de tiempo donde se va formando el desarrollo de nuevas fusiones. Esta fusión fue  originado por el choque cultural, la cual no solo abarcó lo religioso, político, geográfico o cultural, también fue plasmado en el arte. Para la cronista trujillana Martiria Sánchez López, se fue combinando los elementos de las culturas precolombinas y el arte europeo, logrando el desarrollo de nuevas técnicas como el arte sobre lienzo. En 1533 comenzó a circular el arte sobre lienzo, con representaciones religiosas, aunque también se retrataban imágenes sobre tablas estos no era muy novedoso, lo que llamaba la atención eran los lienzos.

En lo artístico tuvo tres grandes influencias, la italiana, la flamenca pero sobre todo la española que tenía como principal movimiento al Barroco, en general, la palabra barroco sirvió para calificar todo lo que era desordenado y confuso. Luego de que los indígenas y los mestizos fueran introducidos al arte barroco, se creó el arte Barroco Andino. La integración de lo indígena no solo derivo en un solo estilo sino que dio como resultado un nuevo concepto del universo y su expresión que se manifestó en un arte nuevo y distinto. Los temas en su mayoría eran religiosos y los estilos eran dados por los curas a los indígenas y estos solo los interpretaban. Es por eso que podemos observar en las obras figuras religiosas, temas de santos combinados con vestidos andinos o expresiones faciales andinas, tal como lo percibían nuestros incas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (652.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com