ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIRREINATO EN EN PERÚ


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 13

VIRREINATO DEL PERU

CREACION.- Durante el gobierno del rey Carlos I (llamado Carlos V en Alemania) se crea el Virreinato del Perú a través de la Real Cédula de Barcelona dada el 20 de noviembre de 1542, esto se realizó en el marco de las Nuevas Leyes de Indias.

CAUSAS.- el excesivo poder que tenían los encomenderos, las guerras entre los conquistadores y la resistencia Inca en Vilcabamba, todo ello no le permitía a la corona ejercer su poder plenamente y extraer los recursos de América.

El Virreinato Peruano abarcó inicialmente los territorios comprendidos entre Panamá y el Río de la Plata, llegando sus límites orientales hasta la selva amazónica; la capital de tan vasto virreinato se estableció en Lima, llamada durante la colonia "La Ciudad de los Reyes". Durante las Reformas Borbónicas el virreinato sufrió una serie de mutilaciones, en el reinado de Felipe V se pierden los territorios de Panamá, Colombia y Ecuador (estos pasaron a formar parte del Virreinato de la Nueva Granada), posteriormente con el gobierno de Carlos III se desprenden del Perú: Puno, Charcas y Buenos Aires (allí se conformó el Virreinato del Río de la Plata), en 1796 Puno volvió al Perú y a inicios del siglo XIX el rey Carlos IV devolvió Guayaquil y Maynas al Virreinato Peruano

ORGANIZACIÓN DEL VIRREYNATO PERUANO

Tras casi 40 años de desorden administrativo, el virreinato peruano encontró a un eficiente conductor en Francisco Toledo quien, entre 1569 y 1581, logró establecer el marco político -administrativo que regiría por muchos años en el Perú colonial. Apenas llegado a tierras peruanas, Toledo se informó de todo cuanto había sucedido en el virreinato y de cuales fueron las políticas seguidas hasta ese momento. Toledo realizó varias visitas generales a distintas partes del virreinato y, por primera vez, se tuvo registro de los recursos humanos y naturales del Perú. Tras saber el número de posibles tributarios estableció las reducciones (pueblos indígenas). Así se sabía con exactitud la cantidad de tributo que debían entregar.

Toledo impuso también la mita colonial: tributo en el que los indígenas pagaban con su fuerza de trabajo en las minas, obrajes o construcciones para el estado (puentes, caminos, etc.).

Francisco de Toledo sentó las bases del virreinato peruano pues logró: la ordenación administrativa y política de todo el amplio territorio del Perú. A partir de su obra, los virreyes que siguieron lograron hacer del Perú el más importante virreinato de América

ORGANIZACION POLITICA DEL VIRREINATO

LAS AUTORIDADES METROPOLITANAS

1.-EL REY.- Era la máxima autoridad, su poder era absolutista y estaba legitimado por la Iglesia, quien le daba respaldo "divino". Desde la fundación del virreinato peruano gobernaron 10 reyes hasta 1824, los reyes que gobernaron pertenecieron a dos dinastías:

- Habsburgo ( Austria ) : Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II

- Borbón de origen (francés): Felipe V, Fernando VI, Carlos II, Carlos Iv y Fernando VII

2.-EL CONSEJO DE INDIAS.- Fue creado en 1523 por Carlos I, se encargo del gobierno de América, tenía su sede en Madrid y tuvo un gran poder hasta el siglo XVIII cuando se aplicaron las reformas borbónicas.

LAS AUTORIDADES LOCALES

A.- VIRREY.- representaba al rey en las colonias. En nuestro país hubo 40 virreyes desde Blasco Núñez hasta José de la Serna. Al terminar su mandato los virreyes eran sometidos a el juicio de residencia y debían de presentar su memoria. La única institución en Perú que podía destituirlo era la Real Audiencia, siempre y cuando el virrey viole la ley establecida.

B.- LA REAL AUDIENCIA.- Estaba conformada por Oidores, fiscales y otros funcionarios menores, su residencia se encontraba en Lima. El objetivo político de esta institución era equilibrar el poder en el Perú, es decir evitar que el virrey sea la única autoridad suprema.

C.- LOS CORREGIMIENTOS.- Fueron subdiviones territoriales de las audiencias, que abarcaban pueblos indígenas. Los Corregidores, fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su contacto directo con los nativos. Los corregimientos fueron los gobiernos provinciales, para cumplir sus funciones recibieron el apoyo de caciques y curas.

Los corregimientos fueron desactivados con las Reformas Borbónicas, aparte de expoliar al indio con el tributo los corregidores también los obligaban a comprar productos sobrevalorados e inútiles para los indios (reparto mercancías). Los corregimientos fueron reemplazados por las intendencias.

D.- LAS INTENDENCIAS.- Establecidas en el Perú en 1784, fueron gobiernos de amplias zonas territoriales. El Virreinato peruano fue divido en 8 intendencias; Huamanga, Huancavelica, Tarma, Trujillo, Arequipa, Lima, Cuzco y Puno.

E.-CABILDO.- Eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios. En la ciudad de Lima fue establecido el 18 de enero de 1535 y tuvo como primer alcalde a Nicolás de Rivera “el Viejo”. Entre los miembros del cabildo tenemos a los Regidores, al Procurador, el Alguacil Mayor, el Alcalde de la Santa Hermandad. Cuando el Cabildo sesionaba con todos los vecinos era llamado Cabildo Abierto.

F.- CURACAS.- llamados Caciques por los españoles, eran los descendientes de la antigua clase dominante del Imperio, Se convirtieron jefes de las comunidades indígenas. Los Caciques eran los intermediarios entre los indígenas y la clase dominante española. Los españoles se valieron de los caciques para mantener el control y la explotación de los indígenas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL VIRREINATO

REPUBLICA DE INDIOS.- los aborígenes del Perú y América fueron agrupados en una comunidad denominada "República de Indios", estos se encontraban en una situación de dependencia frente a la república de españoles. Entre los indios (indígenas) existían diferencias sociales, en el nivel superior se encontraban los caciques y sus familias, el grupo inferior abarcaba a los indios del común (Hatunrunas), los yanaconas y otra variante de indios.

Los caciques conformaban la nobleza indígena que apoyaba en el mantenimiento del orden colonial, por ejemplo colaboraban con el cobro del tributo y la administración de la mita, por su respaldo los caciques estaban exonerados de pagar tributo y realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com