ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Piaget . Influencias del desarrollo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 9

Teoría de Piaget:

Piaget psicólogo suizo, diseñó un modelo para describir la manera en que los seres humanos dan sentido a su mundo al reunir y organizar información, donde explica que el concepto que tiene el niño del tiempo es diferente al de un adulto debido a las influencias del desarrollo.

Influencias del desarrollo:

En este punto Piaget explica que el desarrollo cognoscitivo: es más que hechos e ideas, lo considera un almacén de información.

Explica que los procesos mentales: van cambiando desde el nacimiento hasta la madurez ya que tratamos de darle sentido al mundo.

Piaget en este punto identificó 4 factores que son: maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio.

a) Maduración biológica:

Es la forma en que le damos sentido al mundo a partir de los cambios biológicos que están genéticamente programados, donde padres y maestros tienen poca influencia ya que sólo se aseguran de que los niños reciban nutrición y cuidados necesarios para estar sanos.

b) Actividad:

Con la maduración física se da la capacidad de actuar sobre el ambiente y de aprender de él.

Piaget explica que cuando la coordinación de un niño pequeño está desarrollada, este descubre principios de equilibrio experimentando por ejemplo: con un sube y baja, también la explorar, probar, observar y al final organiza la información alternando los procesos de pensamiento.

c) Experiencias sociales:

Explica que conforme nos desarrollamos también interactuamos con la gente que nos rodea debido según Piaget, a que nuestro desarrollo cognoscitivo influye con la transmisión social debido al aprendizaje de los demás y sin este sería necesario reinventar todos los conocimientos.

Por lo tanto la cantidad de información que las personas aprenden de la transmisión social varía según la etapa del desarrollo cognoscitivo en que se encuentre.

En conclusión la maduración, la actividad y la transmisión social funcionan en conjunto para afectar el desarrollo cognoscitivo.

Tendencias básicas del pensamiento:

Como resultado de su investigación inicial en biología, Piaget, concluyó que las especies heredan 2 tendencias básicas o funciones invariantes: la organización y la adaptación.

1ra. Tendencia la Organización:

Es un proceso continuo de ordenamiento de la información y experiencias en sistemas o categorías mentales que consiste en la combinación, ordenamiento, recombinación y reordenamiento de las conductas y pensamientos en sistemas coherentes, es decir: la gente nace con tendencia a organizar los procesos mentales en estructuras psicológicas que constituyen nuestros sistemas para comprender el mundo e interactuar con él.

Ejemplo:

Los bebés son capaces de observar un objeto o agarrarlo cuando entra en contacto con sus manitas, sin embargo no puede coordinar el verlo y agarrarlo al mismo tiempo.

Cuando van creciendo comienzan a coordinar estas dos estructuras conductuales en: estructura coordinada a nivel superior, aunque también puede utilizar cada estructura por separado.

2da. Tendencia la Adaptación:

Es la tendencia del pensamiento que se ajusta al entorno donde Piaget la llamo: esquemas.

Esquemas:

Son sistemas mentales de percepción y experiencia, donde para Piaget en su teoría son los bloques básicos para la construcción del pensamiento los cuales nos permiten representar mentalmente o pensar acerca de los objetos y los conocimientos de nuestro mundo y que se adaptan al ambiente.

Los esquemas pueden ser muy reducidos o específicos.

Ejemplo:

Beber algún líquido usando un popote.

Conforme los procesos mentales son más organizados y se desarrollan nuevos esquemas, la conducta es más compleja y más adecuada al ambiente.

Existen 2 procesos de Adaptación que son: asimilación y acomodación.

1. Asimilación:

Es la adaptación de nueva información a los esquemas existentes y se realiza cuando los individuos utilizan sus esquemas para dar sentido a los acontecimientos del mundo e implica tratar de comprender algo nuevo a lo que ya conocemos.

Ejemplo:

La 1ra. vez que un niño ve un mapache lo llama “gatito” y trata de adecuar la nueva experiencia a un esquema existente para identificar animales.

2. Acomodación:

Es la alteración de los esquemas existentes o creación de otros nuevos en respuesta a información novedosa y se da cuando una persona debe cambiar de esquemas para responder a una situación nueva.

Si los datos no se ajustan a un esquema existente, entonces deberá crear estructuras más adecuadas esto es: acomodamos la información nueva, en vez de ajustar la información a nuestro pensamiento.

Ejemplo:

Los niños realizan la acomodación cuando añaden el esquema para reconocer a los mapaches a su otro sistema de identificación de los animales.

En conclusión nos adaptamos a un entorno complejo por medio de esquemas ya existentes que funcionen (asimilación) y modificamos y añadimos elementos a estos mismos esquemas cuando se necesita algo nuevo (acomodación) por lo que casi en todo estamos usando los 2 procesos.

Ejemplo:

Al beber un líquido con el popote que es un patrón establecido, requiere de cierta acomodación, donde si el popote difiere del tamaño o forma al que estamos acostumbrados como tomar un boing, donde debes desarrollas habilidades al esquema de succión al no apretar el empaque para que el líquido no salga por el popote y se derrame.

No siempre se utiliza la asimilación y acomodación ya que si la gente encuentra algo que no le es familiar, lo puede ignorar.

Ejemplo:

Si escuchas una plática en un idioma que no conoces, no intentas darle sentido, a menos que conozcas algo de ese idioma.

Equilibrio:

En la teoría de Piaget, los cambios reales del pensamiento ocurren mediante este proceso que se da: entre los esquemas cognoscitivos y la información del ambiente que es la búsqueda de balance.

Según Piaget, la organización, asimilación y acomodación podrían ser un acto de equilibrio complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com