ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información general sobre la isla de Amantani


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  Monografías  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  2.389 Visitas

Página 1 de 19

ISLA DE AMANTANI E IMPACTO TURISTICA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA ISLA DE AMANTANI

1.1. Geografía:

La Comunidad De Isla Amantan “La Flor De La Cantuta Del Altiplano” está Ubicada al este de la península de Capachica y a unos 40 Km. de la ciudad de Puno, se eleva de las profundas aguas azules del Titicaca la Isla de Amantaní. Tiempo en navegación con bote a motor 3 horas.

Desde lejos se aprecian los andenes antiguos, construidos en tiempos precolombinos. En la isla se pueden admirar sitios sagrados de las culturas preincaicas, Pukara, Lupaka e Inca.

Ubicada a 3,817 msnm, Amantaní tiene una extensión de 9 km2 , y su naturaleza es mas diversa que en las otras islas: muestra presencia de una flora muy variada como la flor de la cantuta, la muña, la tola, entre otras. Cuenta con varios manantiales permanentes, lo que permite el desarrollo de la agricultura de riego. Además, en sus riberas el clima es templado, y crea un hábitat apto para cultivos combinados. Son ocho las comunidades de Amantaní dedicadas a la agricultura, las pesca de autoconsumo, la artesanía y el turismo: Pueblo, Santa Rosa, Lampayuni, Sancayuni, Occosuyo, Incatiana, Villa Orenojón y Colqui Chaqui.

La isla cuenta con atractivos naturales que están dados por el paisaje lacustre y las elevaciones en tierra, que se acercan a los 4.200 msnm (monte Llacastiti). En el territorio hay también buenas muestras arqueológicas, y como siempre, una cultura viva intensa; prueba de ello es la posibilidad que tiene el viajero de hacer contacto con algún Yatiri (sabio Andino)

El visitante tiene la oportunidad de conocer todos los atractivos de la Isla, guiado por los lugareños, quienes dan la información desde el fondo de sus propias experiencias. Los alimentos que se ofrecen en la isla son tradicionales: pescado del lago, Quinua, habas, papas y ocas.

Se recomienda la estadía por todo el tiempo que sea necesario para adentrarse en el complejo mundo de esta comunidad con cultura viva, que mantiene sus costumbres ancestrales a pesar del tiempo. Dos días y una noche quizá sean insuficientes.

La población de Amantaní suma unas 4.000 personas organizadas en 800 familias, repartidas en las ocho comunidades y el idioma oficial es quechua.

CAPITAL: Amantani es la capital del distrito de Amantani, siendo su único centro poblado la Isla Taquile que se encuentra a 40 minutos de la misma, en Amantani abunda la tan conocida flor del kantu o Kantuta, flor que es propia de nuestro país.

Vista panorámica de la isla de amantani

1.2. Accesibilidad

. Para acceder se debe partir de la ciudad de Puno y navegar entre 3ó 4 horas hasta la Península de Capachica, la entrada a la Isla. El recorrido es de 40 kilómetros.

1.2.1. Datos importantes

• La población de esta isla habla quechua y español, y en total suma 4000 habitantes.

• La extensión de la isla es de 64 kilómetros cuadrados.

• La mejor temporada para conocer Amantani es de mayo a octubre.

• En Amantani se organizan fiestas todas las noches para agasajar a los turistas que se quedan ahí a pernoctar.

• No existen restaurantes ni hoteles; la comida y cobija la ofrecen los mismos pobladores a través de sus viviendas.

1.2.2. Actividades económicas

Se dedican a la crianza de ovejas y a la agricultura. En los hermosos andenes que rodean la isla siembran papa, oca, cebada y quinua (el cereal de los Incas). Aunque con mucho menor interés que las actividades mencionadas, también se dedican al turismo.

 LAS CANTERAS DE PIEDRA: En la Isla existe una cantera de piedra, de la que los comuneros extraen grandes bloques que luego de ser cincelados son transformados en los tan conocidos batanes (pica y pica maqui) o pekañas, platos de piedra o lakoñas, bancos, ccona o moledora de grano, lozas a manera de mosaicos, así como en estos últimos tiempos vienen produciendo las losetas de piedra muy utilizados en los frontis de Hoteles en nuestra ciudad, adoquines para las calles, asi como maceeros y mesas redondas.

 AGRICULTURA: En los andenes de la isla se siembran y producen la quinua, la papa, la oca, la cebada y unos pequeños choclos muy dulces.

 TEXTILERIA: Sus habitantes confeccionan los chullos, chucos, chaquetas, monteras y otros; los lugareños se visten con trajes del lugar todo confeccionado por ellos mismos.

1.2.3. Organización social

Los asuntos de interés público son tratados todos los domingos en la Plaza de Armas, cuando se da la asamblea semanal convocada por los gobernadores.

1.2.4. Problemática

• Falta de servicios básicos como la luz eléctrica.

1.3. Limites

La isla de Amantani, perteneciente al distrito del mismo nombre en la Región de Puno, Perú, se encuentra al este de la península de Capachica, al norte de la isla de Taquile, en el Lago Titicaca. Es de forma casi circular con un diámetro promedio de 3.4 km.

1.4. Clima

El clima es seco templado: cálido en las mañanas , frio en la tarde y en la noche , porque el lago Titicaca sirve como termorregulador de su clima , siendo apto para la cosecha

El clima se diversifica debido a las temporadas. El clima es frio y atemperado y en las alturas es muy frio ;el clima en primavera es cálido con precipitaciones pluviales.

Por encontrase en una zona alto andina, aproximadamente, la temperatura máxima es de 19ºC (66,2ºF) y la mínima de 3ºC (37,4ºF). El clima en la región andina es frío y seco, con una estación lluviosa de cuatro meses de duración.

1.5. Ecología:

Muestra presencia de plantas arbustivas como la cantuta, la muña, la tola, entre otras.

Cuenta con varios manantiales permanentes, lo que permite el desarrollo de agricultura de riego.

Además, en sus riberas el clima es templado, y crea un hábitat apto para cultivos combinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com