ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Informes  •  6.729 Palabras (27 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 27

INFORME 1RA GUERRA MUNDIAL

  1. ANTECEDENTE Y CAUSAS
  • Situación política-económica de Alemania, Austria-Hungría e Italia, desde 1870:

Situación

Política

Económica

Alemania

• Bajo Guillermo II, Alemania ya no tenía cancilleres fuertes gobernando durante mucho tiempo como Bismarck. Caprivi lo sustituyo.

• SPD: Obligó al estado a tomar medidas drásticas contra los simpatizantes socialistas, así como iniciar la reforma social para suavizar las tensiones internas.

• Existía una agitación social y laboral, en 1889 numerosos obreros participaron en todo tipo de huelgas, evidenciando así el fracaso de la política de huelgas, evidenciando el fracaso de Bismarck.  

• Contradicciones entre el Káiser Guillermo II y el Reichstag debido a una equivocada política, se prohibieron las lenguas nacionales y se tomaron medidas contra el clero católico con el objetivo de colonizar las tierras.

• Se creó la teoría del riesgo en respuesta a la ley de defensa naval británica la cual establecía que la flota británica debía ser la suma de las dos flotas europeas más fuertes.

• Militarismo: organizaciones rebeldes se crearon para desafiar a la autoridad conservadora.

• Tras la guerra de los ducados (1864) y la guerra Austro-Prusiana, Alemania participio en la guerra Franco-prusiana (1870). En esta batalla participaron Prusia y Francia, los prusianos buscaban cercar el poder de Francia que resulto vencida y perdió Alsacia y Lorena.

• Alrededor del año 1910, Alemania poseía distintas colonias en diferentes continentes:

África: Estaba formado por la África oriental alemana, al sudoeste y la occidental.

Asia: Los alemanes poseían tres pequeños territorios en este continente.

Oceanía: Contaban con la Samoa Alemana y con la nueva Guinea alemana.

• En 1895 la concentración de recursos financieros había llegado al extremo de que los cuatro grandes bancos de Berlín controlaban el 50 % del capital bancario y el 80 % de la actividad financiera.

• El desarrollo industrial en 1913 llevo al segundo Reich a ocupar el segundo lugar del comercio mundial y destronaba a gran Bretaña, crearon grandes inventos como el telégrafo. Gracias a la economía se amplió rápidamente a población.

Austria-Hungría

• La monarquía austriaca, de carácter absolutista, tenía su más clara expresión en el sistema Metternich creado por el canciller del mismo nombre, bajo cuya dirección estuvo el gobierno austriaco entre 1809 y 1848, y cuyo conservadurismo fundamentaba la política del imperio tanto en los asuntos internos como en sus relaciones con el exterior.

• La distinción étnica más importantes daba entre los propiamente austriacos y los magiares de Hungría, y lograron la creación de una monarquía dual austrohúngara en la que serían comunes, además del monarca, la política exterior, ya que sufrió varias derrotas, el ejército, el idioma alemán y los acuerdos en política económica, pero que tendrían diferentes Parlamentos. En consecuencia, los húngaros vinculados con el capitalismo pudieran crear su propia Constitución según normas liberales.

• Dentro del Imperio las regiones occidentales estaban más desarrolladas que las orientales. Como muestra del rápido crecimiento económico, el PNB per cápita se incrementó a un ritmo de 1,45 % anual entre 1870 y 1913. Un nivel de crecimiento comparable al de otros países como el Reino Unido, Francia o el Imperio alemán. Aun así, la economía de Austria-Hungría en su conjunto se encontraba todavía por detrás de las de otras potencias ya que había comenzado más tarde su modernización.

• Después de 1879, el Gobierno austrohúngaro comenzó a racionalizar la red ferroviaria, principalmente a causa del freno en el crecimiento económico durante la depresión mundial de la década de 1870. Entre 1879 y 1900 se construyeron más de 25 000 km nuevos de vías en todo el Imperio, llegando el ferrocarril a las regiones más orientales.

Italia

La península itálica alcanzó su unidad política en 1870. Durante este período se radicalizó en el Parlamento la lucha entre los grupos conservador y revolucionario. Ambos partidos, sin embargo, fracasaron en rescatar al país de la corrupción política y de la crisis. Vastos sectores populares se volcaron a las doctrinas socialistas y anarquistas que alcanzaron, entonces, gran difusión.

• Durante el reinado de Humberto I, Italia se alió a Alemania y Austria-Hungría (Triple Alianza) y emprendió una política imperialista. Declaró la guerra a Turquía, que amenazaba la colonia italiana de Trípoli (en África), y tras vencerla se apoderó de Cirenaica y Tripolitania (África). Este proceso de expansión fue apoyado por nuevos grupos de tendencia nacionalista que fomentaron también una política de corte autoritario.

Los obreros, tuvieron que afrontar serias dificultades para organizarse en sindicatos, en tanto que la situación socio-económica se agravó y el analfabetismo y las difíciles condiciones de vida fueron en aumento. Estos hechos produjeron la emigración de más de cuatro millones de italianos a distintas regiones de América (sobre todo a la Argentina y los Estados Unidos). Hacia 1914, uno de cada cuatro italianos residía en el extranjero.

  • Situación política-económica de Gran Bretaña, Rusia, Francia y EE. UU:

Situación

Política

Económica

Gran Bretaña

Tuvo gran desarrollo político mucho más avanzado que el resto de los países europeos e incluso el mundo. El sistema parlamentario ingles del siglo XIX estaba constituido por dos Cámaras: la de los lores y la de los Comunes. La primera estaba integrada por 300 a 400 personas, de cargo hereditario y que eran escogidos por el rey en número ilimitado. Esta Cámara tenía el poder judicial supremo.

El régimen parlamentario se organizó de acuerdo con tres elementos principales: la responsabilidad ministerial, el gobierno de gabinete y la preponderancia de los comunes sobre los lores. En la segunda mitad del siglo XIX la política británica prosiguió sin grandes conflictos.

Hasta 1914, a pesar de la pérdida progresiva de vigor de su economía iniciada en 1870, Gran Bretaña constituyó, sin duda, la economía líder a nivel mundial.

• Dicho país, cuya industria más importante fue la textil, se convirtió en el principal productor de materias tan importantes como el carbón, el hierro, o el algodón, así como también el principal productor de maquinaria. La abundancia del carbón y la disponibilidad de otras materias primas como el hierro y el algodón, juntamente con su superioridad técnica y el tamaño de su red ferroviaria fueron, sin duda, las principales causas del enorme crecimiento económico que sufrió Gran Bretaña durante este período.

Rusia

• El zar Nicolás II impuso un gobierno autocrático en el cual el Estado controlaba y limitaba todas las libertades civiles. Debido al excesivo poder de los funcionarios públicos y de la policía, a la débil autonomía local y a la falta de libertad de expresión, el descontento popular fue en aumento. Además, el Estado nombraba los profesores universitarios y se advertía un creciente antisemitismo por parte del gobierno, al tiempo que se emprendía una campaña de “rusificación” de amplias zonas recientemente incorporadas al Imperio ruso.

• El desarrollo económico logrado por Rusia en los años 1860 y 1870 proporcionó una ocasión de estabilizar el sistema monetario y de luchar con éxito contra la inflación. La guerra con Turquía (1877-1878), sin embargo, obligó a afrontar nuevos gastos e impidió alcanzar la estabilidad. Para cubrir el déficit presupuestario el gobierno obtuvo préstamos extranjeros, e imprimió de nuevo más dinero. El rublo de papel cayó otra vez hasta el valor de 0,648 rublos de oro en enero de 1880), comparado con 0,76 rublos del oro en enero de 1875. Antes de enero de 1881 había 1.133,5 millones de rublos de papel en circulación.

Francia

• La Tercera República (1870-1940) fue el primer régimen francés en mantenerse por un largo período desde 1789. Después de la caída de la monarquía absoluta, Francia experimentó sin éxito con siete regímenes políticos en solo 80 años. Estas dificultades explicarían las dudas de la Asamblea Nacional para establecer qué tipo de régimen sería. Finalmente, se decidió instaurar una república parlamentaria de tipo bicameral.

• En 1870, las primeras señales del declive industrial y económico francés empezaron a aparecer, en contraste con su nuevo vecino en la recientemente unida Alemania de Bismarck. La derrota total de Francia en la Guerra franco-prusiana no fue tanto una demostración de debilidad francesa como del militarismo y la potencia industrial alemana.

• El auge industrial estuvo relacionado en parte con las innovaciones tecnológicas, cuyo ejemplo por excelencia es el automóvil, sector aparecido en la transición de dos siglos y del cual Francia se convirtió en el segundo productor mundial.

EE. UU

• Se encontraban en recuperación por la etapa de la reconstrucción puesto a la guerra de secesión que había ocurrido en EEUU, entre el bando norte y el bando sureño.

• Reconstrucción nacional

• Reformación de los estados y nueva política conservadora.

• No obstante, la Guerra de Secesión tuvo importantes repercusiones. Los EE.UU. terminaron por configurarse como un todo uniforme, haciéndose semejante a todo el territorio las reglas económicas.

• El desarrollo económico tiene lugar tras la Guerra de Secesión (a partir de 1865). Es cuando EE.UU. se convierte al proteccionismo, a diferencia de América Latina (librecambista). El desarrollo económico tiene lugar durante toda la segunda mitad del siglo XIX a partir de la fecha indicada.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (302.4 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com