ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pedagogico Y Sus Elementos


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  2.860 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Comunicación en el proceso pedagógico es un evento realmente educativo y no solamente instructivo, sólo tiene lugar cuando las relaciones entre profesor-estudiante no son únicamente de informar, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, cuando se establece una adecuada percepción y comprensión entre los protagonistas del hecho educativo. La comprensión por el docente de la educación como un proceso de interacción y diálogo tiene importantes repercusiones en el desarrollo de independencia y autonomía del estudiante. En la esfera educativa, la filosofía determina por un lado, la concepción pedagógica que asume el docente y por otro, la práctica real de su ejercicio. Por ello es imprescindible apropiarse de un marco filosófico referencial, que permita explicar el ámbito concreto dela realidad con el cual se trabaja, lo que facilita al profesor asumir una conducta pedagógica consecuente con esta concepción filosófica de partida.

En estos tiempos se habla de alcanzar, como una meta importante en toda institución de la educación, la excelencia profesional, concepto en el cual convergen múltiples enfoques; pero también hay consenso en cuanto a que el camino de la excelencia profesional pasa por la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por el proceso de investigación científica.

El Informe Pedagógico

Se entiende por informe pedagógico aquel informe que describe y condensa en un documento los resultados obtenidos por un estudiante en etapa de escolarización obligatoria tras someterlo a diversas pruebas evaluatorias. La finalidad de un informe pedagógico puede ser determinar cuál es la mejor modalidad de escolarización.

El informe pedagógico, es el resultado del rendimiento y dificultades de niños y niñas de las escuelas, es una oportunidad para analizar, reflexionar y decidir cómo mejorar la intervención en el aula para que los/las estudiantes aprendan lo que deben aprender. La tarea está ahora en manos de docentes, facilitadores y especialistas quienes deben tomar decisiones informadas con el propósito de ofrecer a niños las herramientas para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Elementos del Informe Pedagógico

Un buen informe pedagógico incluirá:

 Datos personales del estudiante.

 Identificación del informe: Motivo de la evaluación, fecha, autor.

 Contexto escolar.

 Antecedentes médicos y socio-familiares del estudiante.

 Impresiones obtenidas a través de entrevistas realizadas a los padres y al estudiante.

 Resultados de pruebas de lectoescritura.

 Informes sobre rendimiento escolar en las distintas áreas (lo que seviene en llamar nivel de competencia curricular del estudiante),adaptaciones que tiene sobre el currículum ordinario.

 Informaciones sobre los estilos de aprendizaje del estudiante, sus puntos fuertes y sus debilidades.

 Directrices curriculares y metodológicas recomendadas por el orientador.

 Conclusiones, orientaciones para la intervención y propuesta de seguimiento.

Orientaciones para la Redacción y Presentación del Informe Pedagógico

Uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com