ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Informe Pedagogico En Atencion A Elementos, Indicadores Y Criterios Definidos


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  3.378 Visitas

Página 1 de 7

Programa Nacional de formación de Educadores

REPÚBLICABOLIVARIANADE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MINISTERIO DE L P P PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANADE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

Programa Nacionalde Formación de Educadoresy EducadorasPNFE

INTRODUCCIÓN

La Educación Bolivariana es una realidad consagrada en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999), donde se recogen y profundizan los principios y normasque consideran la educación como un medio para lograrla justicia, la igualdad y la integra-ción social, enmarcada en los derechos humanos y los referidos al deber social; por consi-guiente, no existe discriminación alguna para acceder a la misma con carácter obligatorioy de forma gratuita.La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la corresponsabilidadestado–familia–sociedad para lograr la participación activa y protagónica de cada uno deestos actores en el alcance de una educación integral y de calidad, según lo planteado enel Capítulo VI de los derechos culturales y educativos. Artículo 102,

OBJETIVO GENERAL

Formar un (a) Educador (a) Bolivariano (a), solidario (a), laborioso (a), honesto (a), justo(a), latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplique en su labor pro-fesional métodos científicos que le permitan interactuar con los educandos (as), la familiay la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizandoel proceso formativo para lograr el (la) nuevo (a) republicano (a).

PERFIL PROFESIONAL GENERALE

(la) Licenciado (a) en Educación, se desempeñará en las funciones vinculadas con elproceso formativo del (la) nuevo (a) ciudadano (a), la familia y la comunidad, así como asu-mir los retos y exigencias de su contexto histórico social.

Se caracterizará por ser un (a) profesional:

-Comprometido (a) con el nuevo proyecto de País y su modelo educativo.

-Poseedor (a) de valores que caractericen al (la) ciudadano (a) venezolano (a), latinoa-mericano (a), caribeño (a) y del mundo: patriota, solidario (a), justo (a), laborioso (a).

-Consciente de su labor social, capaz de asumir diferentes roles y de actuar en conso-nancia con las necesidades emanadas del diagnóstico de sus estudiantes, la institucióneducativa, la familia y la comunidad potenciando el desarrollo integral de cada uno.

-Ejemplo ante todos los (las) actores (as) involucrados (as) en el proceso formativo, por suconvicción humanista bolivariana a favor de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

-Culto (a), creativo (a) e innovador (a) constante de la praxis pedagógica, que articule de mane-ra coherente los ejes del ser, saber, hacer y convivir, en plena dinámica de los principios quesustentan el PNFE: “desaprender”, “aprender a aprender”y“aprender haciendo”.

OBJETO DE LA PROFESIÓN.

Se desempeñará como educador (a), en cualquiera de los niveles de la estructura delSistema Educativo Bolivariano según la especialización realizada. Entiéndase “especializa-ción” a los componentes y áreas que están definidas dentro de los niveles del SistemaEducativo Bolivariano.

MODOS DE ACTUACIÓN.

Caracterizará al (a la) estudiante del Sistema Educativo Bolivariano, las particularidadesde la institución educativa, la familia y la comunidad.

Facilitará, mediará y promoverá el aprendizaje escolarizado y no escolarizado en corres-pondencia con los objetivos y estrategias metodológicas establecidas para el nivel enque labora.

Elaborará estrategias para propiciar el crecimiento personal del (de la) estudiante invo-lucrando a la familia y la comunidad.

Utilizará métodos propios de las Ciencias en su desempeño profesional.

Establecerá la comunicación necesaria con las instituciones de los diferentes sectoresque deben contribuir al proceso formativo, convirtiéndose en líder comunitario que pro-mueve y guía la integración en este sentido.

Orientará acciones educativas, enmarcadas en los cambios hacia la nueva escuela, conla participación conjunta de la familia y la comunidad.

FUNCIONES

El (la) Licenciado (a) en Educación asumirá las funciones docentes, de investigación y devida comunitaria, en una estrecha interrelación, en correspondencia con la naturaleza dela profesión: La función docente, le permitirá desarrollar una labor formativa establecida según suespecialidad estimulando la formación integral de sus estudiantes y la comunicación nece-saria con la familia y la comunidad. A su vez, contribuirá en la formación de los (las) nue-vos (vas) educadores y educadoras como maestro (a) tutor (a).La función investigativa, estará centrada a la aplicación y creación de métodos científi-cos en su labor cotidiana, en el diagnóstico de los (las) estudiantes, la institución docente,la familia y la comunidad para estimular su desarrollo, dentro y fuera del contexto escolar,teniendo en cuenta los avances de la (las) pedagogía (as) de la Educación.La función comunitaria, la desarrollará en una activa labor con los estudiantes, familiasy otros entes comunitarios, que confluyen en el proceso formativo. De manera que es unpromotor dinámico y dinamizador del desarrollo endógeno de la comunidad donde vivey/o labora, en correspondencia con las exigencias y necesidades del país y de su papelcomo educador (a).

UBICACIÓN LABORAL

Al término de la formación, el (la) egresado (a) de este Programa puede desempeñarsecomo educador (a) en cualquiera de los niveles del Sistema de Educación Bolivariano, enambientes escolarizados y no escolarizados, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com