ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Informa Pedagogico En Atencion A Elementos Indicadores Y Criterios Definidos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  7.127 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME PEDAGÓGICO

A continuaci6n se analizan los conceptos presentes en las definiciones y algunas de sus consecuencias.

Naturaleza administrativa: Se ha indicado que el informe pedagógico es de naturaleza administrativa; el hecho de que sea la propia Administración Educativa la que regula y prescribe en determinadas circunstancias la necesidad de un documento de este tipo, le confiere pues una naturaleza administrativa. Pero no es sólo la Administración Educativa; el acceso a determinadas becas o servicios -dependientes por ejemplo de Asuntos Sociales o de Trabajo- o algunas decisiones de carácter judicial exigen un informe psicopedagógico.

Carácter técnico: Asegurado por la especialización de los profesionales que lo redactan, los instrumentos utilizados, y su finalidad que no es otra que servir de base a las decisiones que eventualmente puedan tomarse para el ajuste de la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumno.

De todas maneras, aunque sobresale mucho más su carácter técnico, no puede olvidarse que a menudo un informe pedagógico puede servir para que un ciudadano vea reconocidos sus derechos, por lo que debe acometerse su redacción con total responsabilidad.

Autoría y la confidencialidad: Este carácter administrativo, oficial, exige que cuando un informe pedagógico deba surtir efectos fuera del ámbito de trabajo de los profesionales ha de reunir algunos requisitos, entre los que conviene señalar la autoría y la confidencialidad.

a) Debe quedar claro, con su firma, el profesional o profesionales que participan en su redacción, así como debe estar perfectamente identificado con su membrete y sello oficial el E.O.E.P. o el D.O. que lo emite.

b) Debe garantizarse la confidencialidad del contenido; la confidencialidad es un requisito contemplado en los códigos deontológicos profesionales, por lo que no es necesario abundar en su necesidad.

Información recabada pertinente, rigurosa y contrastada: Durante el proceso de Evaluación pedagógica no se deben recabar más datos que los que se estimen necesarios y apropiados para responder a su propósito; y los que se incluyan en el informe resultante están sujetos al deber y al derecho al secreto profesional (excepto autorización expresa en sentido contrario por quien corresponda); esto es especialmente significativo en lo referente al componente socio familiar de la Evaluaci6n Psicopedagógica, de cuya situación se ha de informar siempre con suma cautela, ante un potencial uso no previsto. Además, de la confidencialidad de los informes psicopedagógicos también son responsables sus destinatarios (colegios, administraciones, servicios...), por lo que en los mismos se ha de reflejar explícitamente este requisito.

Por otra parte, la naturaleza técnica del informe exige también que los datos y conclusiones que se incorporen sean rigurosos y contrastados.

Deben hacerse constar los motivos y objetivos de la evaluación; los procedimientos y técnicas utilizados para obtener la información, el procedimiento seguido así como el grado de validez de los resultados a juicio de los profesionales. Por otra parte, no se deben formular con la misma certeza todas las aseveraciones que se incluyan en el Informe Psicopedagógico, distinguiendo lo que son inferencias, interpretaciones, de lo que se considere suficientemente fundamentado. Del mismo modo se debe hacer mención de la dimensión temporal del informe; es decir, se debe afirmar su carácter actual, sujeto a las posibles variaciones como fruto de la experiencia escolar, por lo que deberá establecerse plazos para su actualización.

Carácter informativo: Otra de las características del Informe Psicopedagógico es la de constituir un documento para la comunicación de los resultados de la Evaluación Psicopedagógica. Por tanto, el informe ha de ser eminentemente descriptivo y comprensible por sus destinatarios, y su lenguaje, extensión y contenido ha de estar adaptado a ellos. En general, será conveniente transmitir las conclusiones de manera personal, comentando y aclarando cuantos aspectos lo precisen.

De lo anterior se deduce que, de hecho, puedan existir distintas "versiones” de un mismo informe psicopedagógico según sean sus destinatarios y el objetivo del mismo (p.ej. traslado de centro por cambio de domicilio familiar; participación en un programa de diversificación curricular). Estas "versiones" pueden en variar en cuanto a su estructura, el tipo y amplitud de la información, los ámbitos que se enfatizan, etc. En todo caso, siempre asegurarán su claridad y pertenencia a los fines que se persiguen, evitando conceptos que fácilmente puedan degenerar en etiquetas devaluadoras y discriminatorias para el alumno.

En este sentido, el valor comunicativo del informe pedagógico depende también del grado de concreción de las aseveraciones y sugerencias que realice. Por tanto, y aunque suponga mayor compromiso del profesional con el contenido de su informe, se deben evitar las formulaciones genéricas, neutrales y aplicables a la mayor parte de los alumnos.

No puede olvidarse, por otro lado, que la dimensión comunicativa del informe pedagógico se ve potenciada mediante un comentario personal con los destinatarios. Los encuentros que a tal fin se concierten pueden servir para que los E.0.E.P. y los D.0. Aporten las aclaraciones y explicaciones complementarias que se precisen, para que reciban las opiniones y dudas de los receptores, y para sentar las bases de las actuaciones futuras, más o menos inmediatas.

Documento archivable: El informe pedagógico, es también por su naturaleza un documento archivable; es decir, constituye un testimonio duradero de la Evaluación Psicopedagógica realizada, de las recomendaciones ofrecidas, y de las posibles decisiones adoptadas. Por ello, los E.O.E.P. y D.0. deben garantizar su custodia, y asegurarse de su recepción y buen fin por parte de los destinatarios. Pero el informe psicopedagógico no sólo se debe considerar como un documento archivable por su potencial uso administrativo; también lo es por su definición como documento que organiza los resultados y recomendaciones derivados de un estudio técnico que, generalmente, se realiza con vocación de continuidad.

Tras la conclusión del proceso, su plasmación escrita constituye ya un antecedente para futuras intervenciones pedagógicas. Por tanto, los informes pedagógicos se deben conservar durante toda la escolaridad de los alumnos, por el "rastro" que van dejando durante la misma, y al que siempre se recurrirá a efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com