ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pedagógico Y Sus Elementos


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 13

INFORME PEDAGÓGICO Y SUS ELEMENTOS DEL INFORME PEDAGÓGICO, EJEMPLO DE UN INFORME PEDAGÓGICO, CONSEJOS PARA ELABORAR LOS INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS. CARACTERÍSTICAS DEL INFORME PEDAGÓGICO. INTERRELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD Y LA COMUNICACIÓN DEL PROCESO PEDAGOGICO.

INFORME PEDAGOGICO.

Es de gran importancia en el desarrollo cognitivo, proceso formativo y educativo del hombre como medio de trabajo físico, de defensa y de creación artística.

El informe pedagógico, es el resultado del rendimiento y dificultades de niños y niñas de las escuelas, es una oportunidad para analizar, reflexionar y decidir cómo mejorar la intervención en el aula para que los/las estudiantes aprendan lo que deben aprender.

La tarea está ahora en manos de docentes, facilitadores y especialistas quienes deben tomar decisiones informadas con el propósito de ofrecer a niños las herramientas para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

ELEMENTOS DEL INFORME PEDAGOGICO.

Un buen informe pedagógico incluirá:

• Datos personales del alumno.

• Identificación del informe: Motivo de la evaluación, fecha, autor.

• Contexto escolar.

• Antecedentes médicos y socio-familiares del alumno.

• Impresiones obtenidas a través de entrevistas realizadas a los padres y al alumno.

• Resultados de pruebas de lectoescritura.

• Informes sobre rendimiento escolar en las distintas áreas (lo que se viene en llamar nivel de competencia curricular del alumno), adaptaciones que tiene sobre el currículum ordinario.

• Informaciones sobre los estilos de aprendizaje del alumno, sus puntos fuertes y sus debilidades.

• Directrices curriculares y metodológicas recomendadas por el orientador.

• Conclusiones, orientaciones para la intervención y propuesta de seguimiento.

EJEMPLO DE UN INFORME PEDAGÓGICO.

CATALINA, se adaptó sin problemas a su grupo de trabajo, sin embargo es bastante inquieta y se distrae con facilidad durante su periodo de trabajo, es conversadora y por lo general trae objetos que sirven de distracción en su quehacer pedagógico.

Presenta dificultad en las actividades que involucren el desarrollo motriz fino, como el recorte, pintado, modelado, bordado, trazado de figuras, ejercicios grafo motores, entre otros; aunque si se refuerzan, mejora bastante.

Se expresa en oraciones completas y su pronunciación generalmente es clara, gusta de narrar experiencias personales, responde preguntas y transmite recados.

Se relaciona en forma adecuada tanto con su grupo de pares como con los adultos cercanos a ella, es querida por sus compañeros, los cuales siempre la consideran en sus juegos. Es de carácter fuerte, ejerciendo funciones de líder.

Habitualmente está contenta y con seguridad frente a lo que está realizando. Es autónoma en su manejo personal, aunque descuidada con sus pertenencias.

El mayor problema que se tiene en este momento es que logre concentrarse en sus actividades para que lleguen a término y que comprenda que la conversación y el juego tienen otro espacio en la vida diaria.

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME PEDAGÓGICO.

A continuaci6n se analizan los conceptos presentes en las definiciones y algunas de sus consecuencias.

Naturaleza administrativa: Se ha indicado que el informe pedagógico es de naturaleza administrativa; el hecho de que sea la propia Administración Educativa la que regula y prescribe en determinadas circunstancias la necesidad de un documento de este tipo, le confiere pues una naturaleza administrativa. Pero no es sólo la Administración Educativa; el acceso a determinadas becas o servicios -dependientes por ejemplo de Asuntos Sociales o de Trabajo- o algunas decisiones de carácter judicial exigen un informe psicopedagógico.

Carácter técnico: Asegurado por la especialización de los profesionales que lo redactan, los instrumentos utilizados, y su finalidad que no es otra que servir de base a las decisiones que eventualmente puedan tomarse para el ajuste de la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumno.

De todas maneras, aunque sobresale mucho más su carácter técnico, no puede olvidarse que a menudo un informe pedagógico puede servir para que un ciudadano vea reconocidos sus derechos, por lo que debe acometerse su redacción con total responsabilidad.

Autoría y la confidencialidad: Este carácter administrativo, oficial, exige que cuando un informe pedagógico deba surtir efectos fuera del ámbito de trabajo de los profesionales ha de reunir algunos requisitos, entre los que conviene señalar la autoría y la confidencialidad.

a) Debe quedar claro, con su firma, el profesional o profesionales que participan en su redacción, así como debe estar perfectamente identificado con su membrete y sello oficial el E.O.E.P. o el D.O. que lo emite.

b) Debe garantizarse la confidencialidad del contenido; la confidencialidad es un requisito contemplado en los códigos deontológicos profesionales, por lo que no es necesario abundar en su necesidad. Información recabada pertinente, rigurosa y contrastada: Durante el proceso de Evaluación pedagógica no se deben recabar más datos que los que se estimen necesarios y apropiados para responder a su propósito; y los que se incluyan en el informe resultante están sujetos al deber y al derecho al secreto profesional (excepto autorización expresa en sentido contrario por quien corresponda); esto es especialmente significativo en lo referente al componente socio familiar de la Evaluaci6n Psicopedagógica, de cuya situación se ha de informar siempre con suma cautela, ante un potencial uso no previsto. Además, de la confidencialidad de los informes psicopedagógicos también son responsables sus destinatarios (colegios, administraciones, servicios...), por lo que en los mismos se ha de reflejar explícitamente este requisito. Por otra parte, la naturaleza técnica del informe exige también que los datos y conclusiones que se incorporen sean rigurosos y contrastados.

Deben hacerse constar los motivos y objetivos de la evaluación; los procedimientos y técnicas utilizados para obtener la información, el procedimiento seguido así como el grado de validez de los resultados a juicio de los profesionales. Por otra parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com