ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera Industrial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL E INICIO DE LA REVOLUCION RUSA

La primera guerra mundial y la revolución rusa fueron dos acontecimientos especialmente sangrientos que marcaron el comienzo del siglo XX. ¿Cuál era el contexto que originó la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa? La primera época del siglo XX estuvo signada por dos acontecimientos especialmente violentos: la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La Primera Guerra Mundial tuvo lugar entre 1914 y 1918 y produjo más de 10 millones de bajas. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, el conflicto fue el primero de la historia en cubrir más de la mitad del planeta. La Revolución rusa, en tanto, fue un movimiento político que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó al establecimiento de la Unión Soviética, que se mantuvo hasta 1991.

A principios del siglo XX el Imperio ruso, dirigido por el zar Nicolás II,

se fue deteriorando por diferentes motivos:

En 1898 se creó el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Su objetivo era realizar una revolución socialista, por lo que tuvo que actuar de forma clandestina. En 1903 se dividió en dos nuevos partidos: menchevique Y bolchevique

En 1905 los obreros se manifestaron contra la política absolutista del zar y fueron duramente reprimidos. El pueblo reaccionó creando un soviet en San Petersburgo y, desde este momento, no cesaron las huelgas y las manifestaciones.

La participación en la Primera Guerra Mundial, a pesar de que el Ejército ruso no disponía de alimentos ni de armamento suficientes.

En febrero de 1917 triunfó una revolución de campesinos, obreros y soldados que protestaban por la falta de alimentos. Ante esta situación, el zar

Nicolás II se vio obligado a abdicar.

Los revolucionarios mencheviques crearon un Gobierno provisional, proclamaron una república y legalizaron los partidos políticos. No obstante, este Gobierno fracasó por la oposición de los bolcheviques que, al mando de Lenin, crearon un gobierno paralelo a través de los soviets obreros de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com