ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera en ejecución industrial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

2013

Ingeniera en ejecución industrial

n Lizardi

[VISUALIZACIÓN DE EMPLEO]

Visualizar las diferentes alternativas que se han

planteado a partir del año 2000, acerca de la flexibilidad laboral, como

herramienta para disminuir el desempleo.

Introducción

A modo de introducción, los estudiantes conocen las características generales del mundo del trabajo y la legislación laboral en Chile. A partir de datos de encuesta, comparan y reflexionan en torno a la situación de los chilenos con respecto al empleo.

¿Es rígido el sistema de jornadas laborales en Chile? y más específicamente ¿son necesarias mayores adecuaciones que las actualmente permitidas en la ley laboral? ¿No existe ya en el funcionamiento real de las empresas un uso moldeable de los tiempos de trabajo? Este es el primer eje ordenador de este estudio: estudiar las estrategias empresariales efectivas de flexibilidad. Deben conocerse en detalle las formas de organización del tiempo de trabajo que efectivamente se están implementando en las empresas nacionales, para evaluar la efectividad de las normas legales que regulan el tiempo de trabajo y para la definición de diversas políticas públicas. En efecto, faltan diagnósticos actualizados sobre cómo las empresas organizan el tiempo de trabajo, cuáles son las modalidades contractuales asociadas a la duración de las jornadas y cuáles sus efectos sobre las condiciones de trabajo y de calidad de vida de la población.

Series empalmadas Febrero – Abril 2000 a diciembre - febrero 2010

Población de 10 años o más por situación en la fuerza de trabajo (Regiones y País)

Flexibilidad laboral

Es escasa la información de carácter nacional que se dispone para elaborar un diagnóstico global sobre la magnitud y profundidad de la flexibilidad de los sistemas de contratación y de las condiciones de trabajo.

La serie de las tres encuestas ENCLA (1998, 1999, 2002) es el instrumento más completo y confiable para apreciar la flexibilidad laboral realmente existente; se realiza a establecimientos donde ocurren los fenómenos que se busca medir y permite que la información obtenida pueda ser objeto de verificación documental. Por ello hemos tomado los resultados de esta encuesta para obtener un marco global sobre la flexibilidad laboral con que operan las empresas nacionales en los últimos cinco años. Cuando ha sido posible y pertinente hemos realizado el análisis por rama de actividad económica, ya que revela diferencias marcadas entre ellas, lo que nos aportan un marco referencial para comprender mejor lo encontrado en las cinco empresas estudiadas.

Lo que se hace a continuación es identificar en la ENCLA las distintas variables que operacional izan el concepto de flexibilidad laboral en sus diversas modalidades.

La flexibilidad externa o numérica, se refiere a la facilidad para agrandar y reducir la plantilla del personal con que operan las empresas y al uso efectivo que se hace de la posibilidad de variar el número de trabajadores. Esta flexibilidad tiene que ver con los grados de estabilidad/inestabilidad en el empleo que ofrecen las unidades productivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com