ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera Industrial


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

1. EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

El progresivo crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la industrialización, y en definitiva la civilización actual, provocan sobre el entorno natural una serie de procesos negativos encaminados hacia un deterioro y desequilibrio ecológico que, de no tomar las debidas medidas a tiempo puede resultar irreversible.

La industrialización es un factor decisivo que actúa sobre el medio físico: las emisiones contaminantes a la atmósfera, los vertidos a ríos y mares, la producción de residuos, etc., conllevan unas consecuencias sobre el medio ambiente que deben contemplarse para minimizar su efecto negativo sobre el mismo.

Los efectos negativos del desarrollo económico sobre el medio ambiente vienen teniéndose en cuenta desde hace años, sin embargo, no ha sido hasta la década de los ochenta, cuando nuestras sociedades y sus gobiernos, han empezado a reaccionar, con la incorporación de unas medidas tendentes a un entendimiento equilibrado entre el medio ambiente y los procesos derivados de la actuación humana, integrando el factor medioambiental dentro de un Sistema de Gestión Empresarial, y considerándolo como un aspecto de importancia decisiva y una auténtica ventaja competitiva frente a sus iguales.

La identificación de los aspectos medioambientales y la evaluación de los efectos asociados a una actividad empresarial o industrial, es fundamental para conocer el impacto medioambiental que generan las actividades, productos o servicios, y poder establecer unos objetivos y metas medioambientales.

Los Aspectos Medioambientales son los elementos o características de una actividad, producto o servicio susceptibles de interactuar con el medio ambiente. Por otra parte, el Impacto Medioambiental es la transformación o cambio que se produce en el medio a causa de un aspecto medioambiental.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES

Residuos

Aguas residuales

Emisiones atmosféricas

Ruido

Consumo de energía

Consumo de Agua

Etc Contaminación del suelo

Contaminación del medio hídrico

Contaminación atmosférica

Contaminación acústica

Generación de olores

Consumo de recursos no renovables

Etc.

1.1. La Actitud ante el Medio Ambiente

La industria siempre tiene que adaptarse, enfrentándose constantemente al cambio de la demanda de los consumidores, de la tecnología y de la legislación. En este sentido el medio ambiente es el último cambio.

Las Percepciones Empresariales en torno al Medio Ambiente se observan desde distintas perspectivas:

• Oportunidad de Negocio

• Indiferencia

• Elemento Integrado en la Gestión

El interés por los temas medioambientales ha alcanzado a todos los estamentos de la sociedad, y la preocupación por los problemas medioambientales no queda restringida a los consumidores. Las Actitudes de la Dirección hacia el medio ambiente pueden clasificarse en seis categorías:

• Altruista: Protege el medio ambiente porque está convencido.

• Positiva con Planes: Hace planes positivos para proteger el medio ambiente como cuestión de buena gestión empresarial.

• Positiva sin Planes: Reconoce la necesidad de hacer algo pero no tiene planes

• Apática. No capta la importancia de los temas medioambientales, la necesidad de aplicar normas o las ventajas de un enfoque activo.

• Negativa: Se centra el los costes y en las restricciones del medio ambiente. Cree que no se puede integrar rentablemente en la estrategia de la empresa.

• Hostil: Considera que eso del medio ambiente es una moda pasajera o un fraude.

1.2. Razones por las que las Industrias implantan medidas medioambientales

Las razones que mueven a una industria a concienciarse positivamente y establecer unas pautas de conducta acordes con el medio ambiente se resumen en el siguiente gráfico:

Para hacer frente a esta necesidad de implantar medidas medioambientales el Gasto Medioambiental de las empresas en los próximos años estará enfocado hacia:

1. Implantación de Medidas Preventivas y Correctoras que permitan reducir el consumo de recursos energéticos, agua, materias primas, etc., así como disminuir la generación de residuos y minimizar el impacto medioambiental de las emisiones atmosféricas, ruidos, etc. La racionalización en el empleo de los recursos naturales y la optimización de procesos reportará un ahorro de costes.

2. Plan Continuado de Formación para el Personal en materia de medio ambiente que proporcionará la sensibilización en la empresa. Esta formación básica debe incluir:

• Legislación relevante que afecta al sector.

• Buenas prácticas medioambientales: Códigos de conducta específica para la industria de que se trata.

• Impacto en el medio ambiente de los diferentes procesos.

• Técnicas para mejorar la eficacia del impacto ambiental.

• Sistemas de control del Plan de Gestión Medioambiental.

3. Realización de Auditorías que verifiquen la efectividad de las medidas implantadas.

4. Asesoramiento Legal necesario para cumplir con la normativa en vigor, cuya tendencia constante es hacia un endurecimiento progresivo, y tener en cuenta que el no cumplirla conlleva la posibilidad de incurrir en graves riesgos para la empresa.

1.3. Presiones

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com