Instituciones juridicas en la conquista
Gualberto NavarroApuntes16 de Marzo de 2023
891 Palabras (4 Páginas)351 Visitas
1.- Instituciones jurídicas
Existen tres instituciones jurídicas que los conquistadores usaron para su empresa colonizadora en las Indias: Capitulaciones, Huestes e Instrucciones.
1.1.- Capitulaciones (Capitulaciones Reales)
Títulos jurídicos fundamentales, las Capitulaciones o Asientos de la Corona fueron verdaderos contratos bilaterales celebrados entre la Corona y el jefe de la expedición proyectada. Mediante esa forma contractual, acuerdo, licencia o real merced, el monarca convenía una serie de concesiones a favor de los particulares; a cambio, éstos se obligaban a prestar especiales servicios a la Corona.
Se empleaban cuando los reyes, o sus apoderados, pactaban con algún particular el desempeño de determinada empresa o servicio público. En América, las capitulaciones tuvieron por objeto, en su mayor parte, descubrimientos y conquistas.
Estas se iniciaron debido a que las empresas indianas, en sus orígenes, fueron realizadas con cargo al erario público, pero este sistema tuvo su pronto fracaso, debido a que los beneficios económicos que se obtenían no compensaban los gastos de inversión. En consecuencia, desde 1499 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón decidieron suprimir el carácter monopólico y resolvieron asumir una política de concesión condicionada a favor de ciertos particulares.
Fue en virtud de la condición asumida por los conquistadores, de sufragar sus propios gastos, que la conquista constituyó, en lo sustancial, una empresa privada financiada por capitales privados, en la que los mismos soldados debían aportar sus armas. Había, por tanto, la exigencia recíproca de ser ampliamente recompensados.
Las Capitulaciones consistían en:
1.- Permiso o licencia para descubrir o conquistar,
2.- Los bienes y servicios que el descubridor se comprometía a aportar
3.- Las mercedes y franquicias que el monarca otorgaría al empresario y su gente si llegaba a buen término su propósito
4.-Se establecía un plazo generalmente de un año para la realización de la empresa
1.2 Hueste (Hueste Indiana)
Estaba formada por gente de guerra de modo voluntario y sin percepción de sueldo, se ponía bajo las órdenes de un caudillo (conquistador). Su propósito era efectuar una expedición de descubrimiento, conquista, población, o rescate, a cambio de obtener, por conducto del caudillo, participaciones del botín y demás mercedes proporcionadas por la Corona. La mayor parte de los participantes no ponía a disposición más que sus propias personas; los menos, aportaban armas y caballos.
El peso del financiamiento recaía en el organizador, quien adicionalmente tenía a su cargo todo el proyecto político y estratégico. Siendo las ansias particulares de gloria y de reconocimiento, sus verdaderas fuerzas motoras. “Así como el caudillo principal gastaba su hacienda y aventuraba su vida con sólo la promesa contenida en la capitulación del rey, a su vez el soldado se concertaba con el caudillo y soportaba trabajos sólo por el aliciente del botín”
Claro está que el botín que se obtenía, así como las reales mercedes, eran distribuidas con proporcionalidad al monto de lo personalmente aportado. Botín que, evidentemente, se repartía una vez hecha la deducción del quinto real que correspondía a la Corona.
En cuanto a las estipulaciones organizacionales de la hueste, el caudillo basaba su expedición en una licencia que, por lo general, era una Capitulación.
1.3 Instrucciones
De manera complementaria, y desde una perspectiva jurídica, las Instrucciones eran ciertas disposiciones que, a manera de poderes o contratos de mandato, extendía el rey a favor de los conquistadores, delegando en ellos la facultad coactiva, además de la jurisdicción militar, civil y criminal. Señalaban los aspectos reglamentarios más puntuales a los que debían someterse los caudillos y la hueste. Guardaban relación con su conducta: la forma de hacer y disciplinar la expedición; el buen tratamiento debido a los indígenas; la solemne toma de posesión de los lugares y la imposición de nombres para su identificación; la obligación de fundar poblaciones, y su adecuada descripción; el deber de entender la tierra en que se hallasen, su gobierno, sus moradores, sus costumbres, su cultura, sus comidas; las relaciones que debían enviarse a las autoridades que los hubiesen despachado, junto con una relatoría escrita con descripciones de su diaria actuación; entre otras. Facultaban al instruido para resolver, conforme a Derecho y justicia, los casos civiles y criminales que surgieran durante la expedición, imponiendo penas de palabra o por escrito, y ejecutando, en su caso, las que directamente afectasen a las personas o a sus bienes.
...