ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las instituciones jurídicas de la sociedad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ELIZABETH GUZMAN

[pic 4]

        

INDICE

  1. INTRODUCCION

  1. INSTITUCIONES JURIDICAS EN LA SOCIEDAD

2.1 HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS

2.2 CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS

  1. EN RESUMEN, COMO OPINION PERSONAL

  1. FAMILIA Y LA FAMILIA COMO INSTITUCION JURIDICA
  2. EN RESUMEN, COMO OPINION PERSONAL

  1. BUROCRACIA
  2. EN RESUMEN, COMO OPINION PERSONAL
  1. EDUCACION
  1. CULTURA Y SUBCULTURA JURIDICA
  1. EL DERECHO Y LAS NOCIONES JURIDICAS DE INSTITUCION
  1. NOCION SOCIOLOGICA DE LA CONSTITUCION
  1. BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCION

La sociología jurídica es una rama de la sociología que se ocupa del estudio de las instituciones jurídicas y sociales, su estructura, funcionamiento e impacto en la sociedad. En este trabajo, exploraremos la interrelación entre las instituciones sociales y jurídicas, y cómo estas estructuras influyen y son influenciadas por la sociedad.

Las instituciones sociales son estructuras establecidas en una sociedad que dictan ciertos patrones de comportamiento. Estas pueden incluir la familia, la educación, la religión, el gobierno, entre otros. Estas instituciones juegan un papel crucial en la formación de la estructura social y en la determinación de las normas y valores sociales.

Por otro lado, las instituciones jurídicas son aquellas que se ocupan de la ley y su aplicación. Estas pueden incluir los tribunales, la policía, las prisiones y otras entidades relacionadas con la ley. Estas instituciones son fundamentales para mantener el orden, la justicia y la equidad en la sociedad.

A lo largo de este trabajo, analizaremos cómo estas instituciones interactúan entre sí y con la sociedad en general, y cómo esta interacción afecta a la estructura y funcionamiento de nuestra sociedad. También examinaremos cómo los cambios en las instituciones sociales y jurídicas pueden influir en la evolución de la sociedad. Esperamos que este trabajo proporcione una visión profunda y significativa de la sociología jurídica y su importancia en nuestra sociedad.

L A S    I N S T I T U C I O N E S    J U R I D I C A S   E N   L A  

S O C I E D A D

 Las instituciones jurídicas juegan un papel crucial en la sociedad. Son reglas de conducta obligatorias y duraderas que regulan la actividad del hombre en la sociedad. Su finalidad es buscar el bien común, la conservación y perfeccionamiento del orden social, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Las instituciones jurídicas son formas de organización creadas por la sociedad y promulgadas por la autoridad, que pueden ser coercibles para hacer cumplir las normas. Estas instituciones agrupan las normas que regulan las conductas dentro de la sociedad. De esta forma, las instituciones legales componen todos los estamentos (Estamento es un término que se refiere a un grupo social que tiene características comunes de economía, vida y función. Un sinónimo de estamento es clase;) en los que las normas son generadas, promulgadas e impuestas para dar forma a las conductas humanas de la sociedad.

Una institución jurídica es un ente, ficción inmaterial que regula la relación existente entre Estado, Gobierno y Sociedad, con la finalidad de buscar un bien común y su propósito principal la regularización del comportamiento de las personas con el objetivo de no vulnerar los derechos y garantías de los ciudadanos.

En resumen, las instituciones jurídicas son fundamentales para mantener el orden, la paz y la justicia en la sociedad. Proporcionan un marco para las interacciones sociales y ayudan a resolver conflictos de manera justa y equitativa.

Historia de las instituciones jurídicas

Gran parte de los sistemas de leyes tienen sus antecedentes en la Roma antigua. Sin embargo, son sobre todo los países latinos los que han conservado la mayor influencia del derecho romano, o lo que se conoce como “código civil”.

El concepto de institución tiene antecedentes en los juristas romanos y en los tiempos del emperador Justiniano I. Para esa época, el término “institución” o “instituio” significaba regular, organizar, instituir, enseñar, y era utilizada para referirse a los libros que contenían los fundamentos y principios del derecho.

Con el tiempo, el concepto ha variado. Por ejemplo, en la teoría del derecho y en la sociología jurídica, se habla de las instituciones como un conjunto de reglas, normas, valores y costumbres que moldean y regulan los comportamientos sociales específicos en cuanto a relaciones en la sociedad y cómo estas se desarrollan.

Las distintas instituciones de una sociedad se encuentran reguladas dentro del marco del derecho civil y que, además, se encuentran bajo el orden público. El orden público se refiere al objetivo del derecho civil de mantener la paz y la justicia.

El concepto de institución jurídica o los tipos de instituciones pueden variar según el país, o el sistema de derecho que se practique dentro de un lugar.

Clasificación de las instituciones jurídicas

Las instituciones pueden variar en cuanto a perspectivas que permitan clasificarlas. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que las instituciones tienen el fin de velar por el cumplimiento de las normas. La razón de ser de una institución es que se lleve a cabo la idea por la cual fue creada. Algunas clasificaciones de instituciones jurídicas son:

  • Instituciones órgano

Se trata de alguna institución que se crea con el fin de que perdure a nivel jurídico y que es necesaria para que se lleven a cabo las dinámicas sociales dentro de las normas. Los órganos sociales tienen que ver con el Estado, las comunidades y las provincias.

  • Instituciones estructurales

Son fijas en el tiempo, poseen una estructura delimitada como el matrimonio, la paternidad, las herencias y más.

  • Instituciones dinámicas o funcionales

Tienen que ver con situaciones que generan cambios o tránsitos de un contexto a otro. Es decir, sus elementos cambian de una situación inicial a una situación final. Por ejemplo, los pagos de deudas, en los cuales un sujeto puede partir de una situación inicial de deudor y pasa a estar libre de la cuenta pendiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (452 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com