ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instruccion Premilitar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Límites con Guyana

La Provincia de Guayana se funda en 1508 bajo el mandato de Carlos V, con límite Oeste hasta el río Esequibo. Para 1777, al crearse la Capitanía General de Venezuela, la Provincia de Guayana se incorporó a dicha Capitanía. Para el año de 1840, el comisionado inglés Roberto Shomburgk, comienza los estudios para trazar una demarcación de límites, en donde arrebata a Venezuela más de 140.000 Km2 de

su territorio. Venezuela no acepta este despojo. Después de muchas controversias, en el año de 1896, se acordó entre ambos países someter estos litigios a un arbitraje. El día 3 de octubre de ese mismo año (1899) el Tribunal dictó su fallo: Venezuela es despojada de unos 160.000 Km2. de su territorio.

. Relaciones actuales de Venezuela con Guyana

El profesor Jorge Rosell comenta que «desde que finalizó la vigencia del Protocolo

de Puerto España en 1982 (entrado en vigor el 18 de junio de 1970) el regreso al Acuerdo de Ginebra, la controversia limítrofe con Guayana no ha prosperado sustancialmente. Actualmente el problema está en manos del Secretario General de la ONU quien debe ir recogiendo mecanismos de solución hasta que se resuelva la controversia o hasta que se agoten todos los medios de solución pacífica.

Mientras tanto Guyana sigue ejecutando actos de posesión mediante el poblamiento y el aprovechamiento de riquezas del Esequibo. Incluso continúa otorgando concesiones de exploración y explotación en ese territorio a compañías internacionales, lo que complica la reclamación venezolana, pues afianza los derechos que ese país dice tener, sobre el territorio.

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt