ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Energética en América del Sur


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Integración Energética en América del Sur:

¿Eje de Integración o Fragmentación?

La integración de los países suramericanos se ha dado a través de diferentes ámbitos tanto sociales como políticos y económicos, se han buscado mecanismos de integración para poder optimizar el comportamiento económico de los países de la región y lograr así una dinámica que permita que los países actúen como bloque regional y gocen de varias ventajas a través de la integración. Uno de los temas que ha cobrado importancia en cuanto a la integración, es el tema energético, en donde Suramérica se encuentra bien posicionado en cuanto a reservas y consumo global.

El tema energético tiene gran relevancia en cuanto al abastecimiento de la población, es de suma importancia para los gobiernos, poder garantizar dicho servicio a la población, sin embargo se ha establecido que la administración de los recursos energéticos se da de manera más eficiente por parte de las empresas privadas, así que el estado ha quedado como garante y subsidiario de dichos recursos sin administrarlos directamente. El enfoque político que se le ha dado a los recursos energéticos se basa en la gobernabilidad y seguridad, de donde se pueden destacar dos visiones importantes, la primera es una visión restringida que vincula la energía a la seguridad del Estado y adicional a esto da un enfoque hacia la competencia que surge internacionalmente por los recursos energéticos que son sinónimo de poder nacional y global. Es así como se mira desde una perspectiva política incluyendo los intereses de los países por predominar en un escenario global con miras a poseer la mayor cantidad de recursos. Ahora bien, la segunda visión de forma amplia, tiene énfasis en la seguridad pero de la sociedad, teniendo en cuenta el desarrollo de las ciudades y velando por el bienestar de todos. Dicho esto, el enfoque que se le da a las dos visiones es totalmente disfuncional, por un lado es una competencia política que trasciende al escenario internacional y por otro lado es una visión mucho más socialista y de bienestar, cabe anotar que hoy en día poco prevalecen los intereses sociales y por el contrario predomina un enfoque de ganar más poder a través de diferentes aspectos políticos y económicos, lo que al final conduce a desventajas sociales e inseguridad para los ciudadanos.

Es por lo anterior que se debe analizar si puede existir una verdadera integración que conduzca a un censo armonioso entre los países de la región para que velen por un bienestar común o por el contrario es un tema que disipa la idea de integración pues se asume como pérdida de poder en el escenario internacional y frente a cada uno de los países. Es de tener en cuenta el hecho de que actualmente los países cuentan con una distribución desigual de los recursos energéticos, muchas de las zonas con los mayores consumidores carecen de las mismas, es por esto que es tan esencial para los países poseer una mayor cantidad de recursos energéticos para así cobrar cierta importancia a través de estrategias geopolíticas. Se ha venido manifestando a través de los años un incremento por la preocupación de abastecimiento de bienes energéticos, principalmente petróleo y gas natural debido a que son recursos limitados, lo que genera un comportamiento de predominio de aquellos que son abundantes en recursos sobre aquellos que no tienen un buen abastecimiento de dichos recursos energéticos.

Ahora bien, América Latina es una región que cuenta con una oferta y demanda complementaria, cuenta con oportunidades de integración que permiten un desarrollo conjunto en temas de cohesión social, gobernabilidad democrática y organización política, lo que llevaría a un incremento de competitividad regional a nivel mundial, sin embargo América Latina también es propensa a sufrir choques entre los países con recursos con aquellos que no tienen. Debido a la actual crisis energética, los países han optado por una colaboración regional que se ha enfrentado a ciertas dificultades, en primer lugar la diversidad y desequilibrios que existen en cuanto a recursos, explotación y comercialización, también incluye las condiciones de los países que se segmentan por grupos, en un primer lugar se encuentran los exportadores como México, Colombia, Venezuela y Ecuador y el siguiente grupo de países que tienen un mercado potencial como Perú, Bolivia y Chile. En tercer lugar se encuentra el grupo de los países que son autosuficientes y tienen proyecciones de crecimiento de demanda, estos son como Uruguay, Paraguay, América Central y el Caribe (con la excepción de Trinidad y Tobago). Un segundo obstáculo es respecto al déficit energético regional por la fragmentación de los mercados, lo que impide tener una demanda adecuada. Como tercer obstáculo está la falta de un marco normativo que pueda brindar seguridad a los inversores futuros.

Cabe mencionar algunos casos relevantes de los países, se tiene inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com