ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Etapa 2 Ciencias Sociales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  15.309 Visitas

Página 1 de 2

La institucionalización y el Cardenismo

Caudillismo

A. Alvaro Obregón

1920-1924 Al concluir la revolución, quedaron libres y aislados muchos “hombres fuertes” caudillos que al contar con cierto prestigio aún con sus armas, representaban alguna fuerza regional.

Caudillos-Caciques regionales, mantenían al país en una constante inestabilidad política y económica.

La existencia de esos caudillos restaba fuerza al grupo que estaba en el poder.

Obregón había derrotado a los líderes de las masas campesinas, Villa y Zapata, el que encabezó esta etapa caudillista.

Callismo

Plutarco Elías Calles

1924-1928 Se reorganizo nuevamente el proceso político que se había venido dando, Así calles llegó a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista.

Sus relaciones con las masas populares, tanto como obreros como campesinos, fueron de atención y estudio de sus demandas, intentó también, reestablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la Confederación Obrera Mexicana (CROM)

Maximato

A. Emilio Portes Gil

1928-1930 La situación por la que pasaba el país obligó a Calles a designar a Emilio Portes Gil como Presidente interino.

Calles se había convertido en el hombre fuerte de la política mexicana, a partir de la muerte de Obregón, el hombre más fuerte, el “Jefe Máximo”, en único capaz de llevar las riendas, teniendo por medio del PNR el control de las corrientes políticas y entre ellas, al sector campesino y al ejército. A los obreros no los controlaba como en un principio, pero su fuerza política estaba ya asegurada con el resto de los sectores y organizadores citadas.

Cardenismo

F. Lázaro Cárdenas

1934-1940

La reforma Agraria se podía calificar como insatisfactoria, respecto a la cuestión educativa los resultados tampoco fueron muy alentadores, ya que el sistema educativo adolecía de una adecuada infraestructura, escuelas en malas condiciones y poca preparación magisterial.

Ante esta disyuntiva, tratando a los inconformes optó por elaborar un Plan Sexenal de gobierno al nuevo candidato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com