ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrandonos Para Crecer


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Europa Occidental: Integrándonos para crecer

El compromiso del bloque Este (dominado por la Unión Soviética) con el Comecon fue reforzado por la integración regional en el bloque occidental (dominado por Estados Unidos). Con esto, se dan dos sucesos importantes que afectaron, indiscutiblemente, el crecimiento en Europa Occidental. En menos de diez años estos sucesos se convirtieron, sin duda, en un gran desarrollo para esta. Así mismo, la continua eliminación de la diferencia del dólar con la moneda Europea; es decir, el hecho de que el dólar comenzará a adquirir más valor, preparó el terreno para esta iniciativa.

Por otro lado, el paulatino fortalecimiento de la posición de pagos de Europa originó que se pueda proceder a la eliminación del control sobre las diversas negociaciones por cuenta común a mediados de los años cincuenta. Esto, entre tanto, hizo factible el establecimiento de una zona de libre mercado. Por ende, con un mercado mucho más libre, los países que pertenecían a la CEE pudieron especializarse más en la producción de sus propios bienes. En los cuales tenían una mayor ventaja comparativa y así podrían explotar mejor las economías de escala y alcance.

Es así como fue minando; es decir, debilitándose el poder que ejercían sobre el mercado los monopolios y los carteles. Los productores que estaban antes protegidos obtuvieron mayor libertad. Esto originó que las importaciones disminuyeran considerablemente, ya que como ahora cada productor comenzaba a producir y a crear más industrias por su propia cuenta, ya no tenía la necesidad de importar a otros lugares para adquirir productos. Cada productor se centró en desarrollar su industria. El impacto de todo este suceso fue más fuerte en países, como Francia, en donde las economías habían estado parcialmente protegidas en la década del cincuenta. En efecto, esto trajo consigo que comiencen a aumentar las exportaciones. Un ejemplo claro de esto es que el porcentaje de las exportaciones de los seis miembros de la CEE se incrementó en un cincuenta por ciento durante toda esta etapa.

Finalmente, los estudios empíricos concluyen que la CEE estaba orientada más a crear mercado que a desviar mercado; es decir, apoyaba el comercio exterior con otros países del resto del mundo (exportación), en lugar de inducirlos a comerciar entre ellos. Todo esto gracias al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el cual no solo permitió esto, sino también que se establezca un comercio más libre no solo dentro de Europa, sino un comercio libre con el resto del mundo. Además, como es de su conocimiento, los miembros de la CEE eran los seis miembros también de la CECA. En donde, al principio, el Reino Unido se negó a establecer un área de libre mercado porque esta constituiría un primer paso para una mayor integración política con la CEE. Sin embargo, finalmente, el Reino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com