ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Intervención Militar Americana En R. D (1916 - 1924)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Después del gobierno de Ramón Cáceres, el país pasó por una gran crisis en todos lo sectores, principalmente en los políticos y económicos, esto dio como resultado, a que los estadounidenses empezaran desde temprano a imponer su orden al ocupar diversas zonas del país, ocupando principalmente la ciudad de Santo Domingo, el cual se efectuó en mayo de 1916, y aunque las tropas dominicanas intentaron evitarlo, las cosas resultaron a favor de los Estados Unidos.

Debido a que en el país se produjo una gran inestabilidad política y un gran endeudamiento, que acrecentó la deuda externa. Debido a esto Estados Unidos ocupó el territorio dominicano, alegando la violación del artículo III de la Convención de 1907, en el que se establecía que el país no podía aumentar su deuda externa sin el consentimiento de los Estados Unidos; y éstos, además, querían dotar al país de estabilidad política.

CAUSAS EXTERNAS: * Formulación de la Doctrina Monroe como fundamentación al exclusivismo americano para América Latina * La política expansionista de Estados Unidos hacia el Oeste.

CAUSAS INTERNAS:

* El interés anexionista del Presidente Ulises Grant durante el gobierno de los 6 años de Báez. * La búsqueda de protección o anexión a losEstados Unidos por parte de los principales gobernantes de la Primera República. * La propuesta de arrendamiento de Samaná hecha por José María Cabral y más tarde por Báez a los Estados Unidos.

* La presencia de aventureros y ciudadanos con intereses particulares de los Estados Unidos durante la Segunda República. * Los empréstitos y deudas contraídas durante los gobiernos de Báez y Heureaux, especialmente el de Hartmont, que subordinó la economía nacional a intereses estadounidenses, * La debilidad de los presidentes Horacio Vásquez, Carlos Morales Languasco y Ramón Cáceres que dieron carácter legal a la intervención de los Estados Unidos en los asuntos dominicanos, como dio a entender el “Plan Wilson”.

La ocupación fue efectuada bajo las órdenes del capitán Harry S. Knapp, comandante del Cuerpo Force, de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, quien a su llegada, dio a conocer de inmediato el contenido de la Proclama de la Ocupación, la cual decía lo siguiente:

"Declaro y proclamo, a todos los que les interese, que la República Dominicana queda por la presente puesta en un estado de ocupación militar por las fuerzas bajo mi mando, y queda sometida al Gobierno militar y al ejercicio de la ley militar, aplicable a tal ocupación. Esta ocupación militar no es emprendida con ningún propósito, ni inmediato ni ulterior, de destruir la soberanía de la República Dominicana, sino al contrario, es la intención de ayudar a este país.

A volver a una condición de orden interno, que lo habilitará para cumplir las previsiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com