ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención española en 1829


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 2

Intervención española en 1829

Los intentos de reconquista española en México, fueron enfrentamientos bélicos ocurridos hasta 1829 entre la recién nacida nación mexicana.

España pretendía restaurar la monarquía de Fernando VII en toda América.

Reconocimiento de la independencia

A pesar de que México alcanzo su independencia en 1821 de la firma de los Tratados de Córdoba y del retiro del ejército español del territorio continental mexicano, España no reconoció la Independencia de México hasta el 28 de diciembre de 1836.

Santa Anna

El plan de los españoles era recuperar lo que fue Nueva España y a partir de ahí, decidieron lanzarse a la reconquista de sus antiguos dominios. Sin embargo, fueron derrotados por las fuerzas de Antonio López de Santa Anna el 11 de septiembre de 1829.

Expedición

La presencia de los españoles estaba desplegada en San Juan de Ulúa -a unos cuantos kilómetros de Veracruz- y Cuba, México consideraba amenazada su independencia. España envió una expedición había el territorio mexicano encabezado por Isidro Barradas que era procedente de Cuba y llego a Tampico.

Comienzo de la intervención

Dicha intervención comenzó el 26 de julio de 1829 cuando la expedición intervencionista desembarco en el Puerto de Veracruz, Cabo rojo, y para hacer frente Guerrero mando a Santa Anna y Manuel Mier y Terán para hacer frente.

Intentos Españoles

Para finales de agosto, los españoles se habían posesionado de Tampico con la expectativa de que la población los apoyara pero resulto ser todo lo contrario, les salió muy costoso y erróneo.

Batalla decisiva

Mientras el ejército mexicano avanzaba con 5000 hombres a Tampico, parecía que la naturaleza estaba de nuestra parte, esto provoco que en el mes de julio y agosto hubiera grandes lluvias lo que le provoco enfermedades al ejército español y por consiguiente les trajo muertes.

Victoria mexicana

Mier avanzo a Tampico con 900 soldados mientras los españoles solo eran 400 ya que su ejército había sido degradado por las enfermedades que les ocasionaba la lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com