ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introcuccion A La Estadistica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Seis grados de Kevin Bacon: ¿el estudio original utilizó buenos datos?

"Seis grados de Kevin Bacon" es un juego popular re-ciente. que consiste en identificar a un actor o a una actriz de cine, y luego vincularlo con el actor Kevüi Bacon. (En el momento en que se escribió esto, el juego podía jugar¬se en el sitio Web www.cs.virginia.edu/oracle). Conside¬remos a Richard Gere como ejemplo. Gere actuó en la película Cortan Club con Laurence Fishburne. que traba¬jó en la película My\ttc River con Kevin Bacon. El víncu¬lo Gere-Fishburne-Bacon tiene dos grados de separación pon.)Lie no se cuenta la persona meta. Este juego, creado por tres estudiantes (Craig Fass. Brian Turtle y Mike Gi-nelli) de Albright College, es una versión más especiali¬zada de "Small World Problem", que plantea la siguiente pregunta: ¿Cuántos intermediarios (amigos, parientes y otros conocidos) se necesitan para conectar a cualesquie¬ra dos personas elegidas al azar en la Tierra? Es decir, pa¬ra cualesquiera dos personas en nuestro planeta, ¿cuál es el número de grados de separación? Este problema de co¬nexión tiene aplicaciones prácticas en muchos campos, como las redes eléctricas, el uso de Internet, las neuronas del cerebro y la propagación de enfermedades.

El concepto de "seis grados de separación" surgió de un estudio realizado en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram, quien originalmente describió que en Estados Unidos dos residentes al azar están conectados por un promedio de seis intermediarios. En su primer experi¬mento. Milgram envió 60 cartas a personas de Wichita. Kansas. a quienes les pidió que reenviaran esas cartas a una mujer específica en Cambridge, Massachusetts, A esas personas se les dio la instrucción de entregar en

mano las cartas a conocidos que. según ellos, podrían contactar a la persona indicada, ya íuera directamente o a través de otros conocidos. Participaron 50 de las 60 personas, y tres cartas llegaron a su destino. Dos experi¬mentos posteriores tuvieron tasas de terminación más bajas: pero finalmente Milgram alcanzó una tasa del 35 por ciento, y describió que cada cadena completa tenía un promedio de alrededor de seis intermediarios. Como consecuencia, los datos originales de Milgram produje¬ron el concepto "seis grados de separación".

Veamos dos preguntas clave: ¿Eran adecuados los datos originales de Milgram? ¿Los datos originales de Milgram justifican el concepto de "seis grados de sepa¬ración?" Un principio extremadamente importante en este capítulo, en este libro, y en la estadística en gene¬ral, es que el método que se utiliza para reunir datos de muestras puede construir o destruir la validez de las conclusiones basadas en los datos.

En la actualidad, a todos nosotros se nos bombardea con encuestas y resultados de encuestas. Algunas reú¬nen datos de muestras que son útiles porque describen de manera exacta características importantes de pobla¬ciones. Otras encuestas usan datos muéstrales recolecta¬dos de tal forma que condenan tos resultados a la cre¬ciente pila de basura de la mala información.

En este capítulo, examinamos la pregunta sobre la calidad de los datos del experimento de Stanley Milgram. y analizamos y destacamos la importancia de reunir datos usando métodos sólidos que puedan llevar a con¬clusiones que sean válidas.

Capítulo 1 Introducción a la estadística

1-1 Panorama general

El problema del capítulo en la página anterior se refiere a un estudio que produjo da¬tos muéstrales. Una meta común de este tipo de estudios consiste en reunir datos de una pequeña parte de un grupo más grande, para aprender algo acerca de este último. Una meta común e importante de la materia de la estadística es la siguiente: aprender acerca de un grupo grande examinando los datos de algunos de sus miembros. En di¬cho contexto, los términos muestra y población adquieren importancia. Las defini¬ciones formales de estos y otros términos básteos se presentan a continuación.

Definiciones Datos son las observaciones recolectadas (como mediciones, géneros, res¬puestas de encuestas).

Estadística es un conjunto de métodos para planear estudios y experimen¬tos, obtener datos y luego organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar y llegar a conclusiones basadas en los datos.

Población es el conjunto completo de todos los elementos (puntuaciones, personas, medidas, etcétera) que se va estudiar. El conjunto es completo por¬que incluye a todos los sujetos que se estudiarán.

Censo es el conjunto de datos de cada uno de los miembros de la población.

Muestra es un subconjunto de miembros seleccionados de una población.

Por ejemplo, una encuesta Gallup preguntó a 1087 adultos: "¿Consume usted be¬bidas alcohólicas como licor, vino o cerveza, o es totalmente abstemio?" Los 1087 sujetos de la encuesta constituyen una muestra: en tanto que la población consiste en el conjunto completo de tos 202,682,345 adultos estadounidenses. Cada 10 años, el gobierno de Estados Unidos intenta obtener un censo de cada ciudadano, pero no lo logra debido a que es imposible localizar a cada uno de ellos. Una polémica actual gira en torno al intento de emplear métodos estadísticos sólidos para au¬mentar la exactitud del censo, aunque los aspectos políticos constituyen un factor clave para que los miembros del Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com