ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Teatro Clasico Fances


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN AL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS

Como ya quedó dicho (cap. IV), en 1548 el Parlamento de París prohibió la representación de los Misterios. A pesar de ello, fuera de la capital, el género siguió en vigor. También se hacían farsas y moralidades que alcanzaron un auge impresionante durante el reinado de Francisco 1. Las farsas se representaban incluso en tiempos de Moliére. Por otro lado, el abandono de las moralidades y misterios tuvo por causa no sólo la prohibición del Parlamento o los ataques de los poetas renacentistas franceses (el grupo de La Pléiade), sino, más bien, el nuevo espíritu de la Reforma. Los protestantes no veían con buenos ojos que la Biblia provocase la risa en el teatro; los católicos, por el contrario, estaban de acuerdo con estas representaciones, pues pensaban que con ellas se mantenía el interés por los textos sagrados.

Otra razón del declinar de este género se encuentra en el favor concedido por los poetas renacentistas al teatro antiguo, a pesar de las reservas antes formuladas, considerado como contrario a la tradición francesa. Se traducía del griego al latín. Nuevas obras se representan en los colegios de París, escritas directamente en latín.

La irrupción del naturalismo a finales del siglo XIX supone el primer paso para la renovación teatral. La obra de Ibsen y Strindberg, los primeros grupos teatrales independientes y la aparición de los directores escénicos revolucionan el género.

El género teatral será el de más lenta evolución hacia la modernidad, debido a su doble condición de obra literaria y de espectáculo. Los empresarios que costean las representaciones y el público en general suelen ser reacios a cambios y experimentos.

En la segunda mitad del XIX dominaba el drama realista, que había acabado con el exotismo y el historicismo del teatro romántico para implantar la ambientación contemporánea. Ahora bien, su «realismo» era muy limitado, pues se trataba de piezas moralizantes, que reflejaban un mundo burgués convencional, sin profundizar en las personas ni en los verdaderos problemas de la vida.

El teatro naturalista tratará de reproducir la realidad tal y como es, analizando el comportamiento humano y sus causas personales y sociales, a través del retrato de los personajes en su intimidad. Con ello entran en escena la infelicidad, los bajos instintos y los ambientes de pobreza, lo que causó gran escándalo.

Los dramaturgos escandinavos

El noruego Henrik Ibsen (1828-1906) empezó su carrera con dramas románticos, como Peer Gynt (1867), pero pronto elaboró a un teatro de ideas en prosa, de radical inconformismo y gran profundidad psicológica. Sus protagonistas son personajes corrientes con un lenguaje natural y sencillo que imita el habla normal.

Sus principales obras son Casa de muñecas (1880), crítica de los prejuicios burgueses en nombre de la autenticidad individual con una óptica feminista; Un enemigo del pueblo (1882), sobre la lucha de un médico honesto contra una sociedad corrompida, y los densos dramas.

August Strindberg (1849-1912). Este autor de origen sueco anticipa de manera lejana algunos de los motivos del teatro del absurdo. En obras como El hijo de la criada, podemos advertir lo vinculada que está la vida del autor con su obra. En esta obra refleja su infancia desgraciada con un padre autoritario. Sus enfermedades mentales definieron su existencia marcada por crisis episódicas que lo llevaron a ser declarado incapaz. Concienciado de las injusticias sociales de su época, se compromete políticamente.

En la obra de Strindberg pueden apreciarse las siguientes características: el concepto del asesinato psicológico fruto de los sufrimientos causados por una relación personal frustrada (seguramente en esto influyeron los tres matrimonios infructuosos del autor); los temas que trata se concentran en la crítica a las instituciones de su tiempo como el matrimonio, el enfrentamiento entre sexos, etc.; adapta la escenografía a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com