ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.P N° 14: El teatro clásico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 13

T.P N° 14: El teatro clásico.

Leer las páginas 98 a 103 y responder las siguientes consignas:

  1. Expliquen por qué el teatro era algo más que un espectáculo para los antiguos griegos. Era un fin social, un ritual, un elemento cultural muy fuerte. Él teatro griego era no solo para la representación de las historias griegas era también un lugar donde los filósofos podían exponer sus ideas y descubrimientos. los mitos griegos que se representaban no eran solamente un entretenimiento eran anécdotas acerca de eventos que ellos creían habían ocurrido
  2. ¿En qué ocasiones se representaban obras teatrales y cómo transcurrían estas representaciones?                                                                          Las ocasiones en donde se representaba el teatro griego era en la Épocas de las primaveras, estas eran juzgadas por jueces, y claro el público era un juez también.

En ellas se representaban “Dionisiacas” estos eran especies certámenes de representaban tragedias y las “Heleneas” que eran certámenes que representaban la comedia.

  1. Señalen las diferencias entre los teatros griegos en la antigua Grecia y los actuales.                Las diferencias son:

1° En la antigüedad: sólo existían dos géneros: La comedia y la tragedia. Ambos trataban sobre las virtudes y defectos de los hombres, en la tragedia el hombre iba en contra de su destino y un error trágico lo llevaba a la desgracia y en la comedia se exaltaban los defectos de una manera grotesca.                                                             En la actualidad: hay más de dos géneros: La comedia, la tragedia, la pieza, el melodrama, el teatro didáctico, la comedia musical, la farsa, el teatro del absurdo, el socio drama... etc.                                                                             2° En la antigüedad: los temas que trataban las obras de teatro eran única y exclusivamente mitos de las casas reales de la muy antigua Grecia y de los héroes de la batalla contra Troya. Casi siempre intervenían los dioses y los semidioses.                    En la actualidad: Los temas son casi infinitos, desde los problemas internos de un hombre hasta la lucha entre naciones, los personajes son ilimitados también, pueden ser de la realeza, dioses, gnomos, pordioseros, hadas, estudiantes de prepa, etc.                             3° En la antigüedad: las obras estaban divididas en cinco actos que a su vez estaban divididas en escenas. Había un coro y un corifeo. la obra estaba versada y ritmada en "ditirambos" y siempre existía un narrador que en ocasiones era un corifeo, un soldado o un adivino ciego llamado "Tiresias" que narraba el pasado y/o el futuro de los personajes. En la actualidad: hay un sin número de estructuras dramáticas, pueden ser en uno dos o tres actos, en una solo escena, pueden dividirse en cuadros, etc. puede o no haber un coro, un narrador o puede o no estar en verso o ser cantada.                                    4° En la antigüedad: era un acto ritual en honor a Dionisio y sólo podía haber actores y sólo asistían al teatro hombres, porque era un ritual en el que las mujeres no estaban permitidas. Los actores usaban máscaras y el teatro tenía tres puertas, cada una representaba un lugar, por ejemplo, si venían de la puerta de izquierda significaba que venían de un lugar lejano.                                                                               En la actualidad: es un acto social y es representado y visto tanto por hombres como mujeres, las convenciones son muy diferentes y varían de acuerdo a la puesta en escena, puede o no haber máscaras y entradas y salidas que signifiquen cosas diferentes, hay una gran parafernaliateatral, existe una escenografía e iluminación.

  1. ¿Qué era el coro? Expliquen cuáles eran las funciones.                                               Un elemento importante del teatro griego es el coro, su participación es cantada, proviene de la palabra bra griega que significa danza, su función era la de comentar líricamente lo que los actores interpretaban en los escenarios, además era el encargado de hacer reflexiones con sentencias religiosas y morales.
  2. Qué elementos y recursos utilizan los actores para su representación.                               con la llegada de los actores, se cree que fue Tespis el que introdujo un primer actor en sus obras, el pueblo griego tuvo que diferenciar entre personaje y actor, puesto que hasta entonces solo existía la literatura relatada en la que solo existe el personaje, así el pueblo griego fue consciente de que el actor solo mimetizaba al personaje. Un mismo actor podía hacer de dos personajes. Posteriormente, Esquilo añade un segundo actor denominado deuteragonista y finalmente Sófocles inventa un tercero llamado tritagonista. Eurípides en ocasiones añade un cuarto actor, aunque este que no habla.

Conforme va aumentando el número de actores las posibilidades dramáticas se incrementan, aunque el coro decrezca. Cuanto más actores, la acción se hace más realista, pero se pierde el sentido ritual y religioso del teatro griego.                             El vestuario: el vestuario de una representación griega se compone de:                            máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el rito, era también un ritual.                               Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religioso (época clásica), la máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje, había mascaras de viejos, de jóvenes, mujeres... Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas, Pero además la máscara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al público y para, junto con los coturnos (zancos), guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las máscaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y, por último, permitía al actor interpretar varios personajes.                                                                                               los coturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público pdía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.                                            ropas: por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias (quitón o clámide) y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unas almoadillas para abultarse, de modo que que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además, podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.             El decorado: la esquena, que en sus principios era un simple muro sin decorar, más tarde añadió algún elemento colgado para embellecerla. En un principio la escena (detrás de donde actuaban los actores) carecía de decorado, más tarde se colocó un telón de fondo y ya en época de Eurípides existían plataformas móviles capaces de hacer volar a los actores que debían hacerlo, plataformas giratorias para cambiar de decorados o escaleras subterráneas por donde aparecían algunos actores que se suponía que venían del Hades.                                                                                                                                                                                                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com