ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

TALLER INDUCCION 2011-1

Grupo 163

Luz Myriam Camacho (6001110648), Martha Cuestas(6001112046) María Camila Daza Leguizamón (6001110804)

21/02/2011

TALLER DE INCUCCION 2011-1

1. ¿Construya Un Definición de Derecho?

Para asignar un definición exacta de en derecho según la Teoría es necesario considerar al derecho como un sistema de normas, o reglas de conducta, en lo cual podemos definir que Es la formulación teórica de un esquema construido con forme a una valoración de justicia dado por el legislador a un problema histórico concreto, es decir, que en toda norma jurídica hay un dato jurídico, una valoración de justicia y una construcción de una solución formulada técnicamente. Una norma jurídica tiene ámbitos de valides material, espacial, temporal y personal, y es el objeto del derecho.

La función de la norma jurídica es regular la conducta humana y por esto los juicios se denominan normativos, atributivos o imputativos.

Las normas jurídicas según Abelardo torre encaran la conducta humana como un debe ser, o en tanto que es libertad.

Porque - el hombre único ser racional y libre – tiene la facultad de auto determinarse en su conducta y las normas encaran en esa dimensión ontológica de libertad.

2. ¿Cuáles son las fuentes del derecho?

Ley. Son todas las normas jurídicas.

Costumbre. Son hábitos adquiridos por la repetición o práctica muy usadas y recibidas que han adquirido fuerza y deben ser aceptadas por el estado que los convierte en normas jurídicas aplicables en los casos en los que la ley especifique muy bien el procedimiento.

Pero no todas las costumbres pueden ser normas jurídicas. Estas deben responder a ciertos principios como no ir en contra de la moral cristiana, tener pluralidad e practicas, uniformidad y continuidad de las mismas y desde luego debe tener una generalidad de usos si son racionales, tampoco deben ser motivo de escándalo y no pueden contradecir el derecho natural t el positivo.

Jurisprudencia. Es la mejor interpretación hecha por los jueces. También es un conjunto de sentencias que pueden determinar un criterio acerca de un problema jurídico que no esta incluido en el derecho positivo o en las demás fuentes.

Doctrina. Se llama doctrina a un grupo de estudios de carácter científico, elaborado por escritores sobre los códigos, cuestiones jurídicas en general y textos legales, o sea, acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com