ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

OBLIGACIONES

Concepto: Relación jurídica entre deudo y acreedor, objeto que consiste en dar, hacer o no hacer.

Obligaciones: son un vínculo entre el deudor y el acreedor

Requisitos para la existencia de la obligación

LOS SUJETOS : Personas jurídicas individuales o colectivas: Puede haber pluralidad de unos y otros

LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN Existencia de un deber

EL OBJETO: Es lo que puede exigir el acreedor al deudor (Prestación especifica)

Fuentes de la obligación, en nuestro Derecho

Hecho o acto que da lugar a su nacimiento puede ser por:

CONTRATO: Es un convenio que produce o transfiere obligaciones y derechos (Fuente de la obligación que es una especie de convenio, fuente más importante de las obligaciones, instrumento base de la relación en el campo económico y tendrán fuerza de ley entre las partes )

DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD: Un sujeto por su propia voluntad puede auto obligarse , y será fuente de obligación en los casos debidamente reglamentados (oferte publica de venta o promesa de recompensa, estipulación a favor de tercero y en a expedición de documentos)

ENRIQUESIMIENTO ILICITO: El que sin causa se enriquece en demérito de otro, está obligado a indemnizarlo en la medida que se ha enriquecido. (Se trata de un beneficio ilegítimo)

LA GESTIÓN DE NEGOCIOS : Aquí nace una obligación por mandato, que es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que esté le encarga, también puede ser sin mandato y sin estar obligado se encarga de un asunto de otro y debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio; obligaciones del gestor:

Desempeñar su cargo con toda diligencia, obrar conforme a los intereses del dueño. Obligaciones para el dueño: Pagar los gastos necesarios y los intereses legales, debe cumplir las obligaciones que el gestor haya contraído a nombre de el.

ACTOS ILICITOS: Es una fuente de las obligaciones por virtud de la cual aquel que hace uso de cosas peligrosas debe reparar los daños que cause aun cuando aun cuando aya obrado lícitamente; Los elementos de la responsabilidad objetiva son: El uso de cosas peligrosas la existencia de un daño de carácter patrimonial, la relación de causa y efecto entre el hecho y el daño.

RIESGO PROFECIONAL: Nuestro código civil señala la responsabilidad de los patronos en casos de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores y su obligación por el pago correspondiente de la indemnización según las consecuencias que produzca.

FORMAS DE LAS OBLIGACIONES

DE DAR: El acreedor no puede se obligado a recibir otra cosa aun que sea de mayor valor, comprende también la entrega de sus accesorios, si no se señala la calidad de la cosa se cumple entregando una de mediana calidad.

DE HACER: Obliga a realizar un hecho, se puede pedir que el hecho se ejecute por otro cuando sea posible, el acreedor puede pedir que se deshaga lo mal hecho cuando no se haga de la manera convenida.

DE NO HACER: Implica una abstención en caso de contravención el deudor paga daños, si hay obra material podrá exigirse que se destruya a costa del obligado.

OTRAS FORMAS

CONJUNTIVAS: El cumplimiento debe ser total.

ALTERNATIVAS: Se constriñe al deudor al pago de una , o dos o más prestaciones y se extingue por el cumplimiento de ella, se pierde el derecho de elección cuando solo una fuere realizable.

MANCOMUNIDAD: Cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores tratándose de una misma obligación, existe la mancomunidad.

SIMPLE O A PRORRATA: El crédito o la deuda se consideran divididos en tatas partes como deudores o acreedores haya, y cada parte constituye una deuda o crédito distintos unos de otros, las partes se presumen iguales a no ser que pacte otra cosa o que la ley disponga lo contrario (existirá pluralidad de deudores y pluralidad de acreedores)

SOLIDARIA: Habrá solidaridad activa cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir, cada uno el total cumplimiento de la obligación, solidaridad pasiva cuando dos o mas deudores reporten la obligación de prestar cada uno y en su totalidad la prestación debida. (Existirá pluralidad de deudores y pluralidad de acreedores)

MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

La modalidad es un hecho que puede afectar a las obligaciones en cuanto a su existencia, exigibilidad, sujetos u objetos. (Circunstancias que determinan la manera de hacer las obligaciones)

Afecta ala existencia de la obligación o exigibilidad por medio de:

LA CONDICION SUSPENSIVA O RESULOTORIA Es el acontecimiento futuro de realización incierta de cuya verificación depende el nacimiento (suspensivo) o la extinción (resolutoria) de una obligación

TERMINO SUSPENSIVO O EXTINTO El termino se refiere no a la existencia de de la obligación si no a su exigibilidad, el termino o extinto es un acontecimiento futuro de realización cierta de cuyo cumplimiento depende únicamente la exigibilidad de la obligación bien aplazando sus efectos o bien dando termino a la relación jurídica.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida ola prestación del servicio que hubiere prometido, en relación con el pago se plantean las siguientes cuestiones (preguntas)

DE CUMPLIMIENTO

¿QUE DEBE PAGARSE? El pago debe tener por objeto la cosa misma que era el objeto de la obligación, el acreedor puede admitir cosa distinta a la señalada.

¿COMO DEBE PAGARSE? El pago debe hacerse del modo que hubiere pactado, si no se designa la calidad de la cosa el deudor cumple entregando una de mediana calidad, si el pago de be ser total el acreedor no está obligado a recibir pagos parciales.

TIEMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com