ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN:

Este ensayo tiene como finalidad abordar los conceptos básicos que nosotros como estudiantes debemos poseer para tener una mejor comprensión del estudio del Derecho.

En primer lugar se da la definición de Derecho; posteriormente se enuncia la clasificación de las normas jurídicas, sus características y a las fuentes del Derecho, que son las bases de dichas normas. Las fuentes del Derecho, el proceso legislativo para la creación de las normas jurídicas, y cuáles son las fuentes formales que son la base del Derecho. Así como también tiene como propósito el conocer la clasificación de las fuentes formales, reales, históricas, DERECHO:

El Derecho es un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad, aplica a la moral y a los usos o convencionalismos sociales. También es la modalidad formal de la voluntad vinculatoria autárquica (en sí mismo) e inviolable.

Fuentes del derecho

• Proceso legislativo

• Jurisprudencia

• Convenio

• Realidad jurídica

Código civil para el distrito federal, en materia común, y para toda la república en materia federal

LOS PODERES DE LA UNIÓN

Los poderes de la Unión son tres, y cada uno de estos está formado por dos ámbitos, el material y el formal:

1. Poder Legislativo: Ámbito Material: Legislar la formulación de normas jurídicas generales Ámbito Formal: Todo acto del Congreso

2. Poder ejecutivo: Ámbito Material: administrar y ejecutar tareas para la realización del interés del Estado. Ámbito Formal: Todo acto del Ejecutivo

3. Poder Judicial: Ámbito Material: jurisdicción y establecer el Derecho incierto o controvertido

NORMAS MORALES Y JURIDICAS, RELIGIOSAS Y SOCIALES

Normas religiosas: Provienen de los dogmas que recibimos en el estudio o la práctica de creencias divinas y cuya observancia o desobediencia no será premiada o reclamada por el creador o ser divino en el que creemos. Ejemplo: ir a misa los domingos y dar limosna.

Normas sociales: Son reglas de comportamiento que nos impone el grupo social al que pertenecemos como requisito para ser bien recibido en su entorno y que si no son acatados traería como consecuencia el menosprecio o repudio del grupo social. Ejemplo: vestirse de etiqueta en una reunión de clase alta y comportarse con cortesía.

Normas morales: Tienen como fin orientar al ser humano hacia el bien evitando el mal; las encontramos en los tratados de moral. Son reglas de conducta que, aprobadas por el individuo en su conciencia, tienden a la realización de valores, para el desarrollo trascendente del hombre. La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues, para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral, es preciso que el sujeto la realice por sí mismo, que responda a una posición de su propio querer”.

Características de la norma moral.

1. Es unilateral .Prescribe un deber, pero no faculta a nadie para exigir de otro el cumplimiento de su deber.

2. Es interior- exterior. Su campo de acción se inicia en conciencia, que es donde, por lo demás, se inicia el acto humano.

3. Es heterógama en su origen. La norma no es creada por la voluntad del sujeto; si así fuera no sólo su obligatoriedad dependiese caprichosamente de cada cual sino también su vigencia

4. Es autónoma como norma concreta. A nuestro juicio la autonomía viene dada en su cumplimiento.

5. Es incoercible. Significa que no es susceptible de ser exigible su cumplimiento por la fuerza física.

Normas Jurídicas

Son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. A diferencia de los otros sistemas normativos, las normas jurídicas tienen un carácter obligatorio y suponen el uso de la coacción o de la fuerza para garantizar su cumplimiento por parte de todos los miembros de la sociedad.

Características

1. Ser coercitivas ya que imponen su cumplimiento usando una cuota de fuerza, estableciendo distintas sanciones para los infractores

2. Ser heterónomas, ya que son impuestas desde afuera. Y son obligatorias para el individuo.

3. Ser temporales, porque se puede abolir, modificar o reemplazar cuando cambian

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

Unilateralidad: Consiste en que las normas unilaterales no prevén la existencia de un sujeto facultado para exigir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en esa norma al destinatario, es decir, o confieren facultades o imponen obligaciones, por ejemplo: un poder notarial, un convenio, un contrato.

Bilateralidad: Estas normas contemplan la existencia de un derecho que es desprendido de una obligación o viceversa y por lo tanto, la de un sujeto autorizado para exigir el cumplimiento de la obligación, por ejemplo: en un contrato de compra-venta, el vendedor tiene la obligación de entregar el bien y el comprador de pagarlo o desde otro punto de vista, si el vendedor recibe el dinero, el comprador tiene la obligación de exigirle que le entregue el bien.

Interioridad: Es aquella que le importa preferentemente los motivos internos de la conducta, intenciones, propósitos, quedando en segundo término las acciones, resultados, lo exterior.

Exterioridad: Estas normas no atienden la intención del sujeto, si no que enfocan al resultado material de la conducta, por ejemplo: a este tipo de normas no le interesa si una persona mata a otra que se encuentra en fase de una enfermedad terminal y sufría mucho, y por misericordia se consideró necesario matarlo, de cualquier forma existe el homicidio, o bien es un homicidio imprudencial, toda vez que la persona que decidió matarla no tenía la intención, pero de cualquier forma cometió tal acto y es castigado con una sanción que impone el poder del Estado.

Incoercibilidad: No puede hacerse cumplir por medio de la fuerza, deben ser obedecidos de manera espontánea.

Coercibilidad: Consiste en que el cumplimiento va a ser exigido al individuo aún en contra de su voluntad e incluso con el uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com