ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Derecho


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

1-En clase hemos estudiado distintas concepciones del derecho. Explique, compare y relaciones la llamada «teoría heredada» (Zuleta Puceiro, “Elementos…“ pág 35) (especialmente la relación entre el derecho, la ley y su rol explicativo y generalizante, y su vínculo con el estado-nación), y la concepción analógica del derecho. ¿Son posturas totalmente antagónicas? ¿Se excluyen entre si? Justifique su respuesta.

1) Según esta teoría el derecho es el Estado, o mejor dicho, el Estado es una derivación del derecho. Ya que el derecho es una agrupación de normas de carácter coercible y que deben ser aplicadas por un ente con las atribuciones y poder suficientes, y es el Estado mismo el único que les otorga valides y eficacia para ser cumplidas.

En esta teoría la idea de justicia está supeditada a la aplicación de las normas, sin importar sus valores morales o si son correctas o no para los miembros de la sociedad a la que se aplica. Ya que en esta corriente la moral no tiene influencia sobre la validez. En el iusnaturalismo una norma es válida solo si es justa y está en concordancia con valores morales superiores y absolutos que nacen de la naturaleza; en esta corriente positivista en cambio, la norma es válida solo si esta dentro del ordenamiento jurídico escrito y por lo tanto es justa.

En resumen, para esta teoría el derecho es un conjunto de destinadas a reglar la vida de las personas a las que están dirigidas. Las únicas normas validas son las que están dentro de un sistema normativo escrito y que para ser validas y eficaces deben ser aplicadas por un ente (Estado) que las haga cumplir y que es la única fuente para ejercer de la fuerza física legítima en caso de no cumplirlas

La concepción analógica o realista del derecho basa sus principios en la eficacia normativa, o sea, en la efectividad de la norma al ser aplicada por un órgano jurisdiccional en cada situación en concreto.

Según esta corriente según el realismo jurídico el derecho positivo no da la solución verdadera al caso en muchas ocaciones aunque no lo niega, simplemente dice que las normas no son las únicas fuentes de derecho, sino que también lo son las decisiones de los jueves o la jurisprudencia por ejemplo.

2-Identifique y explique las distintas caracterizaciones que da Kelsen del concepto de norma incluyendo la noción grundnorm o norma fundante básica. Luego investigue y reflexione ¿Qué características tiene esta norma en particular? ¿Por qué Kelsen recurre a ella como fundamento de su sistema de normas?

Segun Kelsen la norma jurídica es una proposición hipotética que implica un "deber ser" y que en caso de no cumplir con esa proposición conlleva una sanción para garantizar su cumplimiento. Desde este punto de vista las normas en general constituyen instrumentos de motivación social, o sea, herramientas para hacer comportar a los individuos de una sociedad de una determinada manera.

Kelsen distingue las normas en primarias y por otro lado las normas secundarias.

• Norma primaria: Según el jurista “Siendo la coerción elemento esencial del derecho, la norma jurídica en sentido estricto, esto es, la norma jurídica primaria, tiene que ser precisamente la norma que sanciona (“el que mata debe ser castigado”)”. En otras palabras, las normas jurídicas primarias son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com