ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la mecanica industrial


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA Y ADMINISTRACION DE NUESTA EMPRESA

Nombre Alumno    : Constanza Castillo Pérez.

Nombre Asignatura: Introducción al control de procesos industriales.

Fecha                     : 04/ Julio/ 2016

Instituto IACC

Desarrollo.

1.- Realice un resumen de datos de la empresa, nombre, breve reseña de su actividad, número de trabajadores, ubicación, entre otros datos generales de interés.

        Unimarc, es una cadena de supermercados Chilena, nacida en 1961 con el nombre de Cooperativa Unicoop, perteneciente a la iglesia católica, administrada desde 2008 por: Álvaro Saieh, Juan Rendic y Henrique Bravo a través de la sociedad SMU de supermercados, siendo de elite ya que presenta una de las variedades de precios más elevados hacia sus consumidores . El número de trabajadores asociados a la empresa puede variar según el local siendo aproximadamente de  44.080, sus tiendas se encuentras ubicados a lo largo de todo Chile desde Arica a Punta Arenas, en más de 150 comunas del país.

Principalmente me enfocare en el local ubicado en Campamento Minero El Salvador, comuna de Diego de Almagro, región de Atacama el cual tiene una cantidad aproximada de 150 trabajadores. Al principio esta dependencia tuvo el rol de pulpería en la localidad, fue creada mientras el mineral era administrado por capitales extranjeros, luego de la nacionalización del cobre mantuvo su denominación hasta que fue cambiada a Supermercado. Inicialmente abastecía exclusivamente los hogares de los mineros, hoy en día está abierto a todo el público.

2.- Describa, a nivel general, la estructura de la empresa, en donde se considere la gerencia general y sus diferentes gerencias y sus funciones. Si Ud. Trabaja en una subsidiaria o división, limite al análisis solo  ello. Identifique las similitudes y diferencias con la estructura propuesta por Fayol.

[pic 1]

        

http://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/

Administración general;

Está representada por un administrador, el que tiene el mando sobre las distintas jefaturas departamentales:

  • Gerente General.
  • Jefe de recursos humanos.
  • Jefe de finanzas.
  • Jefe de operaciones.
  • Jefe de bodega.

  • Gerente general llamado Vicente Corco, su función va variando al momento de supervisar varios departamentos en un mismo local y operaciones diarias incluyendo la producción, panadería, rotisería, carnicería, pastelería, Etc. Son responsables de las pérdidas y ganancias de la tienda, contrato de personal, ofertas, quejas y relación con la comunidad, inventario y otro tipo de responsabilidades  administrativas.

  • Jefe de recursos humanos llamada Rocío Carvajal, su función es la administración del personal, gestionar los procesos de selección y retiro de empleados, afiliaciones, salud ocupacional, afiliaciones, liquidaciones, ejecutar sanciones disciplinarias dentro de otras funciones asignada.
  • Jefe de finanzas llamada Raquel Jorquera, su función es encargarse de los pagos, estados financieros de la tienda, supervisión de fondo, materia tributaria, cajeras, dinero que ingresa diariamente mediante la compra de la clientela y todo lo relacionado con el financiamiento de la empresa.
  • Jefe de operaciones llamado Ricardo Cerda, es el responsable del plan de trabajo, servicio de atención, alimentación, gestionar los eventos de las distintas áreas, cumplimiento de la seguridad, planificar, etc.  
  • Jefe de bodega llamado Ariel Carmona, Controla los proceso logísticos desde la recepción de la mercadería, el flujo de abastecimiento, encargarse que la mercadería llegue a manos de la clientela en un tiempo adecuado, rotulación de mercadería, ingresarla al sistema, etc.

Esto vendría siendo parte de una estructura básica de empresa, esta estructura es muy similar a lo que planteaba Fayol como uno de los principales contribuyentes de la administración,  ya que su preocupación era aumentar la eficiencia a través de los departamentos, las gerencia y enfocarse principalmente en lo que no hizo Taylor, también logro definir un orden jerárquico para poco a poco ir adquiriendo la administración actual de las empresas.

3.- Identifique tres situaciones en su empresa (enumérelas) en las que quede en evidencia la administración por objetivos. Si su empresa no trabaja con esta metodología sugiera tres situaciones donde podría ser aplicada, es decir identifique en donde usted y su jefe, o usted y su empleado, podrían definir un objetivo común y definir los recursos necesarios para cumplirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com