ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Ingeniería Industrial.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Ingeniería Industrial

1. Acreditación Universitaria (ABET)

Es la certificación de la calidad de proceso de formación profesional que brinda una universidad.

ABET acredita Programas Universitarios. No acredita a universidades o departamentos.

¿En qué consiste el proceso de acreditación? En la autoevaluación, la universidad o carrera se evalúa y define dónde quiere estar, y establece un plan de mejora para llegar.

¿Qué acredita ABET? Apunta a la satisfacción de las expectativas y necesidades de los grupos de interés (constituyentes).

¿Qué son los grupos de interés? Las personas o instituciones que se ven afectadas por las actividades que realiza la universidad.

¿Cuáles son los fundamentos de la acreditación ABET? Se basa en 2. Logros por parte de los egresados, y mejora continua del programa.

¿Qué son los resultados del estudiante? Son las competencias que todo alumno debe mostrar al momento de egreso. ABET ha planteado 11 resultados del estudiante conocidos como la “a a la k”.

¿Cómo se demuestra el logro de los Resultados del Estudiante? Se evalúan diversos instrumentos que reflejan lo que el alumno conoce y es capaz de hacer.

¿Cómo se evalúa el Plan de Estudios? debe comprender todos los cursos y actividades que conduzcan al logro de los Resultados del Estudiante y los Objetivos Educacionales. El Plan de Estudios debe preparar a los estudiantes para la práctica de la ingeniería a través de experiencias de diseño (El diseño se define como el proceso de crear un sistema, componente o proceso que satisface requerimientos y necesidades).

¿Cómo se evalúa la plana docente? ABET evalúa que cada Programa cuente con un número adecuado de docentes con las competencias, calificaciones y autoridad necesarias, así como para implementar los procesos de evaluación y mejora continua del Programa.

¿Qué es la Mejora Continua? El proceso de mejora continua empieza con la definición y análisis de información relevante que permita la identificación de problemas que deben ser resueltos eficaz y oportunamente.

2. Código de Ética del CIP (Colegio de Ingenieros del Perú)

Se divide en: 01 Consejo Nacional y 28 Consejos Departamentales.

2.1 Tribunal Nacional de Ética

¿Qué es el Tribunal Nacional de Ética? Es el máximo órgano deontológico de la profesión y funciona como instancia de apelación.

¿Quiénes lo conforman? Lo conforman 5 miembros titulares y 2 suplentes, mediante sorteo cada 2 años por el Consejo Nacional.

¿Cuáles son sus funciones?  Resuelven los recursos de apelación, es el juez en cuanto a medidas disciplinarias, pueden modificar estas medidas y los estatutos en general.         

2.2 Tribunal Departamental de Ética de Lima (TDEL)

¿Quiénes lo conforman? 8 miembros designados por la Asamblea Departamental

2.3 Principios Generales del Código de Ética del CIP

Se dividen en 8 Títulos (partes)

De los ingenieros: Están al servicio de la sociedad. Reconocerán que el bienestar de la población y el desarrollo tecnológico del país dependen de sus decisiones. Cuidarán y utilizarán de manera adecuada los recursos de toda índole. Serán objetivos en sus informes. Expresarán sus opiniones siempre basadas en análisis.

Del CIP: De acuerdo a la gravedad de las faltas, puede amonestar, suspender o expulsar al ingeniero.

3. Misión del Curso

Proporcionar los elementos metodológicos, técnicos y conceptuales necesarios para entender la Ingeniería Industrial.

3.1 Temas Relacionados.

•Conceptos generales •Estrategia, Innovación •Producción, Mercado •Competitividad •Calidad •Ergonomía, •Procesos, etc.

4. ¿Qué es la Ingeniería?

Es el arte profesional de la aplicación de la ciencia para la conversión óptima de los recursos en beneficio del Hombre a través de la Tecnología.

4.1 ¿A quién se considera el primer ingeniero conocido? Imhotep (Egipto).

4.2 ¿Cuáles son las funciones de la ingeniería? Investigación. Desarrollo. Diseño. Producción. Construcción. Operación. Ventas y Administración.

4.3 ¿Qué y cuántas ramas de la ingeniería existen? Son 10: Del mar. Ciencias de la tierra. Del aire y del espacio. Administrativas y de diseño. Derivadas de la Física y la Química (Ingeniería Industrial). Derivadas de las Ciencias Biológicas y de la Medicina. Derivadas de la Agricultura y del ambiente. Por objeto de aplicación. De la tecnología de la Información. Novedosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com