ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Historia Moderna


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la Historia Moderna

Cronología

Periodo comprendido entre 1450 y 1789-1808

Límites groseros y variables

La Edad Moderna es una designación que los historiadores de finales del XVIII y comienzos del XIX plantearon para colocar toda la historia de la humanidad en 3 grandes periodos: Antigüedad, Medievo y Edad Moderna, es decir, lo actual.

Las diferencias por países: Mundo anglófono Early Modern (Edad Moderna temprana, ya que para ellos Modern es Contemporáneo)

Problema: ¿Qué queremos decir exactamente cuando hablamos de modernidad?

Europa

¿Qué es Europa? Europa en realidad es una categoría cultural. Nuestra perspectiva eurocéntrica siempre nos ha llevado a localizar nuestros orígenes en Grecia, cuando en realidad estos no hablaban de Europa del mismo modo que nosotros, sino que se referían más a la parte del Mediterráneo.

Límites geográficos: correderos, no siempre han sido iguales. Los límites actuales son gracias a un pacto entre geógrafos.

Europa, una geografía imaginada

Europa es, ante todo, imaginada por lo que no siempre ha sido idéntica y a comienzos del siglo XXI hubo una fuerte controversia en la propia Europa que nos llevó a discutir la idea de Europa. Y ejemplo claro, la obra de George Steiner, pero también la machacona reiteración de que Europa es la Unión Europea...

Escribir historia

Al igual que en épocas anteriores quienes hacemos historia seguimos preguntándonos sobre qué podemos aprender del pasado, pero hoy, ponemos mucho énfasis en saber cómo sabemos lo que sabemos y por qué, así como la manera en que las gentes del pasado comprendían y registraron su propia situación. Por qué algunas cosas se escribieron y preservaron, de forma y manera que se convirtieron en fuentes históricas que son la base de nuestra comprensión de este.

Si quienes hacemos historia otorgamos mucha atención a las características de nuestras fuentes, también lo hacemos a la manera en que nuestro propio punto de vista modela la historia que hacemos.

Cualquier persona que hace historia se aproxima al pasado desde su propia perspectiva, lo que marca qué es interesante estudiar, los métodos que usa para buscar información o el lenguaje que utiliza para describir sus hallazgos.

-Quienes hacemos historia, especialmente si queremos estudiar una amplia zona geográfica en un periodo largo, tenemos que encarar dos retos: 1)capturar la diversidad de la experiencia de las gentes, mientras proponemos líneas generales; 2)prestamos atención a las perspectivas individuales, pero contando una historia del pasado que tenga sentido.

Fuentes

Las fuentes son manantiales de verdad de los que bebemos para nutrirnos de información. Es un término que emana del lenguaje de la Ilustración.

Fuentes impresas

Imprenta. Es un negocio que permite que haya una producción masiva de documentos. La gran parte son libros religiosos y de conducta. Sobre todo los primeros serán muy importantes, fundamentalmente en la disputa entre católicos y protestantes donde se hacían carteles y se pegaban por las calles.

La imprenta tenía la ventaja de poder llevar a un amplio público imágenes, la vida de los santos o mártires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com